(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Arraioz tratará sus aguas residuales en la depuradora de Baztan con un coste de 407.406 euros lunes, 15 de febrero de 2010

El Gobierno de Navarra financiará el 80% del proyecto, y el otro 20% se sufragará con el canon de saneamiento


El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy declarar urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos para realizar las obras que permitirán tratar las aguas residuales de Arraioz (Baztan). Esta localidad, con una población de 229 habitantes, contará con tratamiento de sus aguas residuales en la depuradora existente en el término de Oharriz, que fue construida en 1995 por NILSA y que da servicio a la práctica totalidad de las localidades del Valle.

La construcción de las instalaciones supone una inversión de 407.406 euros, que serán financiados en un 80% por el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, en el marco del Plan de inversiones locales 2009-2012, y en un 20% por el canon de saneamiento que pagan todos los contribuyentes en el recibo del agua, y que gestiona NILSA.

Las viviendas de Arraioz se ubican a ambos lados del río Baztan. Recientemente, el ayuntamiento ha realizado la renovación de las redes de saneamiento disponiendo de dos puntos de descarga de los vertidos a ambos lados del río junto al puente.

Tras estudiar varias alternativas para la resolución de la problemática ambiental que supone el vertido directo de las aguas residuales al río Baztan, NILSA optó por la unificación de los dos puntos de descarga existentes y la construcción de un equipo de bombeo y una tubería de impulsión que permita el transporte de los vertidos hasta la depuradora, donde recibirán un tratamiento biológico completo antes de su vertido al río.

Para ello se realiza un cruce del río con el vertido de la margen izquierda mediante un colector de material de fundición hasta la estación de bombeo, que cuenta con dos bombas con caudal unitario de 10 litros por segundo. El agua residual se impulsa nuevamente hasta la margen izquierda, cruzando el río Baztan en la misma excavación que se realiza para el cruce del vertido de la margen izquierda. A partir de este punto, la impulsión cruza, mediante perforación horizontal, la carretera NA-121-B. Posteriormente, la impulsión se dirige paralela a la actual carretera y a la conducción de gas, teniendo en cuenta, asimismo, el futuro trazado de variante que tiene previsto una rotonda en esta zona. El cruce de la regata Artesiaga se ha ejecutado coordinadamente con la conducción de gas, discurriendo finalmente la impulsión por un camino hasta el pozo de entronque del emisario de entrada a la depuradora.

El proyecto está integrado en el conjunto de actuaciones de inversión prioritarias aprobadas por el Gobierno de Navarra denominado “Plan Navarra 2012”, que comprende una inversión global de 3.559,7 millones de euros a ejecutar en el periodo 2008-2011. En ese marco, el Plan Director de Saneamiento de los ríos de Navarra contempla un conjunto de diez actuaciones, con un presupuesto total de 18,4 millones de euros.
Documentación:
conexiónarraioznilsa.JPG

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web