(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra organiza una jornada sobre la aplicación de la Directiva Europea de Servicios martes, 16 de febrero de 2010

Su objetivo es garantizar la libre circulación de servicios en todo el territorio de la Unión Europea


Intervención del consejero Catalán durante el acto de apertura

El Gobierno de Navarra organiza una jornada sobre la aplicación de la Directiva Europea de Servicios. ( ampliar imagen )

Una jornada organizada por el Gobierno de Navarra ha abordado hoy la aplicación de la Directiva Europea de Servicios en la Administración foral y en las entidades locales. La normativa, que entró en vigor el 29 de diciembre pasado, exige una coordinación entre administraciones en aras a facilitar la puesta en marcha de esta directiva, cuya finalidad es la libre circulación de servicios en todo el territorio de la Unión Europea.

El programa ha sido inaugurado por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras. En él han intervenido la coordinadora nacional del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI), Esther Pérez Peláez, y el coordinador autonómico, José Miguel Gorricho Ochoa. La sesión ha sido clausurada por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday.

La jornada, dirigida al personal técnico de las administraciones navarras, ha dado a conocer el Sistema IMI, una red informática creada y mantenida por la Comisión Europea que permite el intercambio de datos entre instituciones. La herramienta posibilita la localización de autoridades competentes en cada Estado, de forma que facilita las consultas y el intercambio de información sobre los prestadores de servicios establecidos en cada país.

Público asistente a la jornada

Una jornada organizada por el Gobierno de Navarra ha dado a conocer el Sistema IMI. ( ampliar imagen )

En su intervención, el consejero Catalán ha afirmado que “confía que la directiva tenga efectos positivos para la economía navarra y el nivel de vida de los ciudadanos”. Hay que tener en cuenta que el sector servicios representa el 60% del PIB foral y que comprende a 14.000 empresas, es decir, el 70% del total de las compañías existentes en la Comunidad foral.

Por otro lado, la consejera Salanueva ha destacado que “en la adaptación de la directiva, los Ayuntamientos no van a estar solos”. En este sentido, les ha trasmitido que, conjuntamente con la Administración central, "el Gobierno de Navarra colaborará activamente para que la reforma se lleve a cabo de la manera más eficaz posible”.

Cabe recordar que el proceso de transposición de la Directiva Europea de Servicios se ha llevado a cabo en Navarra mediante la Ley Foral 15/2009 de medidas de simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades empresariales o profesionales, y mediante la aprobación por parte del Gobierno de Navarra, el pasado mes de diciembre, de sendos proyectos de ley, el primero, de modificación de la regulación existente en materia de colegios profesionales, juego, salud, turismo y comercio y, el otro, de modificación de la Ley Foral 6/1990 de la Administración Local de Navarra, que se encuentran en fase de tramitación en el Parlamento de Navarra.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web