(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Destinados 48.000 euros a financiar la elaboración del Plan General Municipal de Pitillas lunes, 01 de marzo de 2010

El Ejecutivo Foral aporta el 80% del precio de ejecución de los trabajos, que asciende a 60.000 euros


El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de gobierno de hoy, subvencionar con 48.000 euros la elaboración del Plan General Municipal de Pitillas (PGM), para lo cual, el Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha estimado los siguientes plazos de ejecución: 2010 firma del contrato y aprobación de la estrategia y modelo de ocupación del territorio; 2011 aprobación inicial, y 2012 aprobación provisional del Plan Urbanístico Municipal.

Este consistorio había solicitado la colaboración económica de la Administración Foral sobre un presupuesto de 60.000 euros. Puesto que el municipio tiene planeamiento vigente, la ayuda que le corresponde en virtud de la normativa sobre cooperación interadministrativa en la materia es del 80% del precio, 48.000 euros, que el Gobierno de Navarra pagará en tres anualidades: 9.600 con cargo a la partida de 2010; 28.800 con cargo al 2011; y 9.600 en 2012.

El Plan de Pitillas deberá recoger los diferentes objetivos expuestos por los distintos departamentos del Gobierno de Navarra y por organismos públicos con incidencia territorial. En concreto, el plan tendrá como objetivo la definición de una estrategia y modelo municipal de ocupación del territorio, el desarrollo sostenible del municipio y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Asimismo, deberá respetar y desarrollar las directrices y determinaciones establecidas en el Plan de Ordenación Territorial, POT 4 Zonas Medias; asegurar el mantenimiento y mejora del tejido urbano existente y la protección del patrimonio cultural así como su correcto engarce con las nuevas extensiones; resolver las necesidades de suelo residencial, dotacional y de actividades económicas; incluir el estudio y propuesta de las características de la demanda residencial y particularmente de la de V.P.O.; incorporar la previsión de los sistemas generales adecuados para el servicio de su población, y en particular los espacios libres y zonas verdes y dotaciones, así como la actualización de las infraestructuras básicas.

Además deberá incluir la coordinación con el trazado y previsiones de riego del Canal de Navarra; el análisis y propuesta de conexión de la red viaria de la localidad con las carreteras existentes y previstas; la consideración fluvial e hidrológica del río Cidacos a su paso por el término municipal, y especialmente por el núcleo urbano; la categorización de los terrenos rústicos, como suelos No urbanizables de Preservación, en atención a su valor agrícola, forestal o ganadero y a sus valores paisajísticos, arqueológicos, culturales o ambientales; y, finalmente, deberá contemplar la protección e identificación específica de los siguientes terrenos: Laguna de Pitillas, Las Cañadas, el río Cidacos y demás cursos fluviales, y sus áreas inundables.

Entre los objetivos urbanísticos municipales se recogen la necesidad de adaptación del Plan Municipal a la nueva normativa urbanística; dotar al Ayuntamiento de Pitillas de un instrumento eficaz para la gestión urbanística; y establecer la previsión para nuevos desarrollos conforme a las necesidades de crecimiento actuales.

Comisión de seguimiento

Para llevar a cabo la redacción del plan se ha constituido una Comisión de Seguimiento que estará presidida por uno de los representantes del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, y cuyas funciones consistirán en establecer y controlar la agenda del proceso de redacción y tramitación del Plan General Municipal y dirigir y supervisar en sus aspectos metodológicos, documentales y de participación social el proceso de reacción. Este órgano documentará su actividad y podrá establecer su propio régimen interno de funcionamiento.

Por otro lado, deberá ser informado de la marcha de las tareas técnicas del proceso de tramitación del PGM, y tanto la Comisión como cada uno de sus miembros podrán, en cualquier momento, recabar cuanta información consideren precisa y formular toda clase de observaciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web