(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Comunicado de Vivienda en relación con las informaciones de prensa sobre desperfectos en Ardoi (Zizur Mayor) viernes, 05 de marzo de 2010

El Departamento defiende que la sociedad pública VINSA ha actuado correctamente en la atención a los afectados


El Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio hace público el siguiente comunicado, en relación a las informaciones de prensa publicadas sobre la atención, por parte de la sociedad pública VINSA, a los afectados por los desperfectos causados por la ciclogénesis en la urbanización de Ardoi (Zizur Mayor).

“Los días 3 y 4 de marzo de 2010 se ha publicado en periódicos locales una información referente a los desperfectos sufridos el pasado sábado, 27 de febrero, en el vallado de las viviendas del portal número 7 de la calle Zubibidea de Ardoi (Zizur Mayor). En dichas noticias sólo se recogen datos e información suscritos por vecinos de dicho portal, quienes de forma anónima aseguran que VINSA no respondió para solucionar este problema.

Desde Viviendas de Navarra S.A. se estima oportuno aclarar que durante la tarde del pasado sábado, día 27 de febrero, se produjeron en Ardoi vientos extraordinariamente fuertes que llegaron a alcanzar los 111 Km/h (según consta en el observatorio meteorológico de Noain). Esa fuerza del viento fue el que provocó la caída de algunas de las vallas (las más expuestas) de los antepechos de terrazas de las viviendas de la planta baja. El lunes día 1 de marzo, en cuanto se tuvo constancia de lo ocurrido, dos técnicos de VINSA se desplazaron a las 10.00 de la mañana al lugar para comprobar lo sucedido y adoptar las medidas pertinentes. La primera medida fue contactar con la administradora para que se diera parte al seguro de la comunidad, puesto que el fabricante de las vallas confirmó que tanto la tipología como la distancia entre postes (3 metros) eran correctas.

El miércoles 3 de marzo el administrador informó a VINSA de que el seguro no iba a hacerse cargo de los desperfectos. Desde VINSA se pidió la justificación por escrito del motivo por el cual el seguro no cubre la rotura de las vallas. A día de hoy, dicho escrito no se ha recibido en VINSA. Paralelamente, desde VINSA se ha requerido a la dirección facultativa un detallado informe sobre las características de las vallas y sobre su anclaje a la fábrica de ladrillo para poder contrastarlo posteriormente con la información requerida al seguro.

Mientras se producen las valoraciones oportunas, VINSA ha procedido hoy día 5 de marzo a la retirada de las vallas afectadas y ha colocado unas provisionales que garantizan la privacidad de los vecinos afectados. Esta misma mañana desde la administración de la comunidad se ha informado de que han dado parte al seguro de la comunidad.

Actualmente, VINSA sigue estudiando y recogiendo todos los informes técnicos requeridos (dirección facultativa, presupuestos…) para una vez valorados por los técnicos actuar en consecuencia.

Humedades y filtraciones en garajes

En las informaciones publicadas, algunos vecinos también hacían referencia a humedades, filtraciones y reparaciones realizadas a nivel particular. Ante esta situación es necesario recordar el procedimiento de trabajo desde la entrega de una vivienda, momento en el que los propietarios notifican a VINSA aquellos defectos que presenten sus viviendas. La empresa constructora, a requerimiento de VINSA, atiende las incidencias mediante dos vías de actuación: Resolución inmediata para las deficiencias urgentes (fugas, calefacción…) y agrupación y actuación de incidencias por gremios para casos no urgentes (acabados como rayas en parquet o puertas).

En el caso de las 88 VPO de Ardoi, a VINSA no se le ha comunicado ni ha tenido constancia de reparaciones promovidas por los propietarios (tal y como se afirma en los medios), ya que, cuando éstas se producen, son estudiadas y valoradas resolviéndose si así procede a través de la empresa constructora.

Respecto a las humedades, se han producido por la falta de mantenimiento, a cargo de los propietarios, de las rejillas de los sumideros, que han quedado obstruidas por hojas, tramos de brezo y suciedades varias acumuladas. Pese a ello, se han colocado otro tipo de rejillas que presentan mayor dificultad a la obturación. Además de ello, desde VINSA se está trabajando en el resto de humedades.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web