(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentadas las líneas básicas del Plan Estratégico de Bibliotecas de Navarra viernes, 12 de marzo de 2010

Diagnostica la situación del servicio, identifica retos, define acciones concretas para su consecución y toma decisiones operativas de desarrollo y seguimiento


acto de avance del Plan de Bibliotecas.

El consejero Corpas, junto al arquitecto de la Biiblioteca, Manuel Ferrer; Fermín Guillorme, director del Servicio de Bibliotecas, y Juantxo Lizari, jefe de Sección de Biblioteca General. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el director del Servicio de Bibliotecas, Fermín Guillorme, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para avanzar las líneas básicas del Plan estratégico del Servicio de Bibliotecas Públicas de Navarra 2010-2015.

El pasado 23 de junio de 2009 el consejero Corpas presentó ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Navara dos nuevos pasos de desarrollo de la Ley de Bibliotecas: el mapa de lectura y la cartera de servicios. En esa comparecencia se comprometió a la redacción del Plan Estratégico de Bibliotecas públicas de Navarra en el primer trimestre de 2010.

En cumplimiento de este compromiso, el plan se ha enviado a los grupos parlamentarios y se ha presentado un avance en la visita realizada al edificio que albergará la nueva Biblioteca y Filmoteca de Navarra.

Los objetivos del Plan

Los principales objetivo del Plan son conocer la situación actual del servicio bibliotecario navarro; definir los objetivos estratégicos que debe alcanzar el servicio en el horizonte del Plan Estratégico; identificar los retos que debe abordar en los próximos años (coordinación entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales, incorporación de nuevas tecnologías, biblioteca Navarra digital, etc.), realizar el despliegue de retos correspondientes, definiendo objetivos estratégicos para cada reto, líneas de actuación para cada objetivo estratégico y acciones que se pondrán en marcha.

El Plan se ha propuesto, asimismo, determinar un programa de acciones que incluya responsables y plazos de cumplimiento, que tenga en cuenta los recursos disponibles y que contribuya a la consecución de los objetivos marcados por el servicio bibliotecario navarro en los tiempos y ritmos adecuados.

Por último, era también su objetivo definir un sistema de control y seguimiento que permita conocer el grado de avance en el desarrollo del Plan.

Metodología y enfoque

El plan propone tres grandes fases de actuación. Una primera de análisis y diagnóstico de la situación, con los responsables del Servicio y de la empresa asesoradora, para analizar el servicio bibliotecario navarro en su estructura, funcionamiento, mapa de lectura pública y cartera de servicios. En esta fase se identifica, además, la misión y funciones de cada una de las unidades con sus fortalezas y debilidades. También se realiza en este momento un análisis externo que alcanza a las tendencias del entorno, preferencias de los usuarios, mejores prácticas, y realiza comparativas con los sistemas bibliotecarios de otras Comunidades Autónomas.

En una segunda fase, el Plan ha fijado los objetivos estratégicos generales y establecido los retos que se propone alcanzar y los equipos que trabajarán en cada uno de ellos.

En este contexto ha definido tres retos: 1. mejorar la coordinación entre los organismos implicados en el sistema, esto es, Gobierno de Navarra, corporaciones locales, otras entidades e Instituciones y las propias bibliotecas; 2. adaptar al proyecto cultural de la nueva Biblioteca y Filmoteca de Navarra y su dinamización; y 3. potenciar la presencia de la biblioteca en la vida de los ciudadanos.

Para cada uno de los retos el Plan propone diferentes actuaciones, teniendo en cuenta los medios con los que se cuenta, los responsables de dichas acciones, los plazos en los que se materializarán los compromisos y la necesidad o no de presupuesto adicional.

En una tercera y última fase el Plan se ha destinado a las decisiones operativas, esto es, a priorizar los planes de acción, las acciones a emprender, y el sistema de control y seguimiento.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web