(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recuerda que está prohibido quemar ribazos y cunetas miércoles, 17 de marzo de 2010

Solicita asimismo el cumplimiento de los procedimientos de autorización del uso del fuego como herramienta agrícola o para trabajos silvícolas


El Gobierno de Navarra recuerda que está expresamente prohibida por la legislación la quema de ribazos, espuendas y cuentas y que los agricultores, ganaderos y población en general que necesiten hacer uso del fuego como herramienta para el tratamiento de pastos naturales y trabajos silvícolas pueden recurrir a él previa autorización del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de la Agencia Navarra de Emergencias.

El Gobierno de Navarra recuerda estos aspectos ante la paulatina mejoría del tiempo (incremento de temperaturas, viento sur y reducción de la humedad) y dado que ayer bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias atendieron 15 conatos e incendios de vegetación por quemas descontroladas de ribazos o matorrales. Ninguna contaba con autorización. El incendio más importante fue el de Garísoain (Guesálaz), con en torno a 2,5 hectáreas de matorral y arbolado afectadas, aunque también hubo conatos en Almándoz (Baztan), Puente la Reina, Valcarlos, Bardenas Reales, Corella, Errea (Esteribar), Fitero, Cárcar, Arraioz (Baztan), Buñuel, Los Arcos, Corella y Sartaguda.

El uso de fuego en montes y terrenos forestales está prohibido por ley pero excepcionalmente se puede autorizar la utilización del fuego como herramienta de gestión forestal en los casos en los que no pueda ser sustituido por otros medios (orden foral 501/2009).

El promotor de la quema es el encargado de realizarla con las debidas garantías de seguridad (personal suficiente y medios), previa autorización del Departamento de Medio Ambiente (las autorizaciones se podían pedir hasta el 12 de marzo y caducan el 19 de abril). Adicionalmente, el promotor tiene la obligación de comunicar el hecho al parque comarcal de bomberos o a SOS Navarra 112 para contar con la autorización final, dado que podría denegarse el permiso si la situación meteorológica es adversa (fuertes vientos, elevadas temperaturas, baja humedad, etc). Las quemas autorizadas no podrán comenzar antes de las 9 horas y deberán finalizar para las 17 horas.

En según qué circunstancias, el promotor podrá recibir el apoyo de los dos equipos de prevención de incendios forestales, los Eprif, cedidos por el Ministerio, destinados en Baztan-Bidasoa, con base en el parque de Oronoz-Mugairi, y en la zona Pirenaica, con base en Burguete. Estos equipos trabajan en estrecha colaboración con efectivos de la Agencia Navarra de Emergencias y con personal de campo del Departamento de Desarrollo Rural, que al igual que la Policía Foral velará por el cumplimiento de las normas.

Campaña forestal de invierno

Cabe recordar que el pasado mes de enero el Gobierno de Navarra activó la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales, que contempla un refuerzo hasta mediados de abril de los recursos materiales y humanos con objeto de hacer frente a las quemas incontroladas derivadas del uso del fuego para la mejora de pastos naturales o para trabajos silvícolas.

La Agencia Navarra de Emergencias ha contratado a 28 auxiliares para reforzar los parques de Oronoz-Mugairi y Burguete. Al igual que en años anteriores, un helicóptero del Gobierno de Navarra realiza vuelos de vigilancia preventiva en los días de mayor riesgo de incendios. Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural invirtió durante el invierno de 2009 2,35 millones de euros en acciones directas para la prevención de incendios forestales y, en todo 2008, 7,85 millones de euros en acciones indirectas (trabajos de selvicultura, cortafuegos, desbroces, etc).

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web