(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas afirma que “el Camino de Santiago es un producto turístico consolidado en Navarra”

jueves, 18 de marzo de 2010

Ha ofrecido una conferencia sobre la Ruta Jacobea, en el contexto del ciclo “El Camino de Santiago y las raíces de Occidente”


“El Camino de Santiago como recurso turístico”, es el título de la conferencia impartida el pasado día 17 en el Civivox Iturrama por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, dentro del ciclo “El Camino de Santiago y las raíces de Occidente”, que organiza la Cátedra de Patrimonio, el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Presentó al consejero el profesor de Arte de la Universidad de Navarra Ricardo Fernández Gracia.

El consejero afirmó que el Camino es un producto turístico consolidado y un motor económico y dinamizador de los lugares por los que transcurre. Los peregrinos suelen recorrer el camino en un mes y se alojan, fundamentalmente, en albergues, campings, hoteles y apartamentos. Los albergues son los preferidos por los peregrinos de más de 50 años. El 75% de los caminantes que recorren Navarra son extranjeros, frente a un 25% de españoles.

Corpas indicó, asimismo, que los peregrinos no sólo recorren el Camino, sino que se alojan, consumen bienes y generan riqueza. Aunque el gasto medio del peregrino es de 36 euros al día, frente a los 100 ó 115 euros de los no peregrinos, éstos son prescriptores del destino, es decir, atraen a nuevos turistas.

Añadió que el Gobierno de Navarra, y distintas instituciones, con motivo del Año Santo, están realizando una serie de actuaciones específicas, recogidas en el Plan Operacional con actividades de promoción de productos turísticos y un plan cultural. También se está desarrollando un Plan Interdepartamental del Camino. A todo ello el Gobierno de Navarra va a destinar este año una inversión de 10 millones de euros.

Según el consejero, en la última década se ha pasado de 198 establecimientos a 696, se han creado más de 3.000 puestos de trabajo y no se han producido cierres de empresas ni eres.

Juan Ramón Corpas aludió, además, a la historia del camino y a la Edad Media, época de la que si bien no quedan recogidos registros de peregrinos, sí los hay de las instituciones surgidas para su acogida.

La época de mayor florecimiento del camino, según señaló, fue entre los siglos XII y XVI, momento en el que comenzó a decaer tras el descubrimiento de nuevos mundos.

Entre los primeros datos sobre peregrinos recogidos en Roncesvalles en el siglo XVIII, el consejero señaló que se hablaba de entre 20.000 y 30.000 raciones. El Camino sufre una fuerte decadencia en el siglo XIX hasta el punto de que la palabra peregrino pasa a ser un adjetivo equiparable a raro, extravagante.

Corpas destacó que el Camino de Santiago se ha ido construyendo a la medida humana y del caminante, de tal manera que no hay más de 100 kilómetros entre grandes poblaciones y, entre ellas, otras más pequeñas que ofrecen servicios al caminante.



 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web