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Lingua Empresa presenta un balance de sus actividades y el programa para 2010 jueves, 18 de marzo de 2010

Se trata de un programa piloto que propone un nuevo modelo de formación en idiomas para mejorar la labor de los trabajadores y la competitividad


El programa Lingua Empresa, promovido por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, celebra una jornada de trabajo en el transcurso de la cual va a presentar su memoria de actividades realizadas en 2009 y el plan de trabajo para este año.

El Gobierno de Navarra puso en marcha en 2008 el Programa Lingua Empresa, con el objetivo de desarrollar un modelo de capacitación lingüística con fines profesionales que potencie las competencias lingüísticas de los trabajadores de Navarra. El programa persigue contribuir en última instancia, y de forma alineada con el resto de políticas de desarrollo económico regional, al refuerzo de la competitividad de la región y a la internacionalización de las empresas navarras.

En el encuentro celebrado esta mañana se ha presentado la Memoria de Actividades de 2009, así como el Plan de Trabajo para 2010. También se han dado a conocer los resultados de un estudio en el que cerca de mil alumnos de lenguas extranjeras, trabajadores en activo, han sido consultados con el objetivo de poder identificar las competencias lingüísticas más usadas y demandadas en el mercado laboral. Además, se ha presentado la Red LILAMA, promovida por el Servicio Navarro de Empleo junto con otras instituciones europeas, para difundir buenas prácticas en el ámbito de políticas y experiencias en el campo del aprendizaje de lenguas extranjeras con fines profesionales.

Lingua Empresa propone un nuevo modelo o forma de hacer en el campo en la formación en idiomas en la empresa, con el objetivo final de mejorar el desempeño profesional de los trabajadores, reforzar la competitividad empresarial y fomentar la internacionalización de las empresas navarras. Se trata de una de las acciones del Plan Internacional de Navarra 2008-2011, programa del Gobierno de Navarra que busca la internacionalización de la Comunidad Foral.

El conocimiento de idiomas se considera clave en el proceso de Internacionalización de la economía navarra, prioridad regional recogida en diversos planes, como el Plan Internacional de Navarra 2008-2011, el IV Plan de Empleo de Navarra 2009-2011, el Plan Estratégico MODERNA o el Tercer Plan Tecnológico de Navarra 2008-2011.

El diagnóstico de la actividad de formación en idiomas en empresa realizado por el SNE en 2008 ofrecía los siguientes resultados: el 65% de las empresas consultadas utilizan idiomas extranjeros; en el 70% de las empresas consultadas, las personas trabajadoras han participado en algún tipo de acción de formación en idiomas; el 24% de las personas trabajadoras de las empresas consultadas habían participado en formación en idiomas en la empresa, y la formación en idiomas constituye el 31% respecto al gasto total de formación realizada por las empresas consultadas.

Sin embargo, las empresas no diagnostican sus necesidades de formación en idiomas, por lo que responden a una oferta general de formación en idiomas, y centran su evaluación en la satisfacción del alumno, no en el retorno que esa inversión en formación tiene en su actividad empresarial. Por su parte, los trabajadores tienen una baja motivación y sienten frustración por estar siempre aprendiendo idiomas de la misma forma.
Las academias y profesores, finalmente, se resienten de una oferta atomizada, con bajos niveles de especialización de sus servicios a empresas, de bajos niveles de modernización e innovación, y de niveles mejorables de profesionalización.

Tras este diagnóstico, el Servicio Navarro de Empleo decidió poner en marcha Lingua Empresa, un modelo basado en el concepto de Competencia Lingüística Profesional, es decir, aquellas acciones que las personas trabajadoras realizan en el desempeño de su trabajo y para las que requieren el uso de idiomas. Se identificaron 25 competencias aplicables a cualquier actividad. Se trata de desarrollar en la empresa un nuevo modelo de formación en idiomas que tenga en cuenta las necesidades reales en función de las competencias que requieren sus trabajadores, que permita planificar y evaluar la formación, que cuente con los recursos necesarios, que potencie el sector de academias y proveedores, y que motive al trabajador y a los profesores de idiomas.

Lingua Empresa cuenta con un programa plurianual 2008-2011, desglosado en 13 acciones o proyectos, dirigidos tanto a la oferta como a la demanda de formación en idiomas en empresas.

Por lo que respecta a las empresas demandantes, se intenta transmitir que las empresas con idiomas rinden más ya que facilitan los negocios, y se ofrece una herramienta “on line” que permitirá el diagnóstico de las necesidades de formación en idiomas de sus trabajadores, la planificación de la oferta formativa de la empresa junto con sus proveedores y medir el retorno de la inversión realizada en formación en idiomas.

En cuanto a las academias y profesionales autónomos, Lingua Empresa ofrece una metodología para identificar las necesidades de formación en idiomas, una herramienta “on line” para planificar la formación en idiomas con sus clientes, ayuda para planificar la formación, una plataforma de formación a distancia, foros de encuentro y el primer curso específico en España de formación para el empleo dirigido a profesores y formadores en idiomas.

Finalmente, Lingua Empresa ofrece a los trabajadores herramientas para el aprendizaje, una plataforma para realizar prácticas y la posibilidad de sacar la formación del aula de la empresa.
Documentación:
Lingua Empresa

Gobierno de Navarra

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