(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz defiende la gestión de la consejera Kutz en el control del gasto sanitario jueves, 18 de marzo de 2010

Ha declarado que la austeridad es necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y que “no se van a disminuir los servicios”


Transcripción textual del video

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, defiende el control del gasto sanitario para garantizar la sostenibiliad del sistema, no sólo en Navarra sino en toda España. Asegura que se garantiza la prestación de los servicios y califica de "alarmistas" las voces que advierten de un posible recorte de prestaciones sanitarias: se trata de administrar mejor los recursos y de realizar un ejercicio de responsabilidad desde los poderes públicos dado los momentos económicamente complicados por los que atraviesa la Nación.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha defendido la gestión de la titular del Departamento de Salud.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha defendido esta mañana la gestión de la consejera Kutz al frente del Departamento de Salud y ha subrayado que el control del gasto en todos los ámbitos de la Administración va a ser “una constante para garantizar la eficiencia en momentos complicados como son estos: hay que hacer lo mismo que se hacía con menos recursos, porque la situación económica así lo requiere”.

El Presidente Sanz ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al acto de firma para pactar la reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, que ha contado con la presencia del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.


Miguel Sanz ha subrayado que “el Estado y las autonomías están alcanzando un acuerdo de restricción del gasto en salud y reducción del déficit sanitario”, especialmente en materia de control de gasto de personal y factura farmacéutica: “El que no lo entienda así se está equivocando y está cerrando los ojos a la realidad, que es complicada”, ha destacado.

“Tenemos que ser más austeros y seguir haciendo lo mismo con el mismo dinero o con menos, si queremos garantizar la sostenibilidad del sistema”, ha recalcado. En este punto, el Presidente ha recordado que el sistema de salud navarro “es el de más prestigio en el conjunto del sistema nacional español, con más gasto per cápita, más recursos, y que paga las facturas farmacéuticas en 36 días”.

“Ya vale de generar alarmismo en la sociedad haciendo ver que se va a disminuir el servicio”, ha finalizado. “Se puede hacer lo mismo con menos recursos, con más control y eficiencia, y eso lo seguiremos haciendo, porque es un signo de responsabilidad y de aceptar la realidad que nos ocupa”.

Ahorro de 21 millones en medicamentos

Por su parte, la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha destacado tras participar en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado esta tarde en Madrid, que las medidas para reducir el gasto en medicamentos aprobadas en el encuentro pueden suponer un ahorro superior a los 21 millones de euros para Navarra.

La consejera Kutz ha remarcado la importancia y el “enorme calado de las decisiones adoptadas” en la sesión del Consejo, además de “la sintonía y el consenso expresado por las comunidades autónomas”.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas la adopción de una serie de medidas que supondrían un ahorro en el coste del gasto por medicamentos de alrededor de 1.500 millones de euros, de los que en una primera estimación la consejera Kutz apunta que en el caso de Navarra dicho ahorro sería de más de 21 millones de euros.

La consejera, que ha mostrado su “buena impresión personal” sobre el desarrollo de la reunión, valora positivamente otras de las iniciativas planteadas, como la compra centralizada de material sanitario, lo que también posibilitará un ahorro en los costes, o las estrategias informativas para llevar a la población los criterios del buen uso del sistema, así como las retribuciones establecidas con criterios comunes.

María Kutz ha precisado que algunas de las medidas se aplicarán este mismo año, mientras otras están previstas a medio plazo, con la particularidad de que las comunidades autónomas participarán en la toma de decisiones.
“Se trata de un gesto hacia el futuro que puede garantizar calidad y sostenibilidad”, ha concluido la consejera de Salud.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web