(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Continúan los trabajos de rehabilitación interior de la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué miércoles, 24 de marzo de 2010

La iglesia-fortaleza se abrirá de nuevo el próximo 24 de abril


Santa María de Ujué

Santa María de Ujué.

La iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué se encuentra en la sexta fase de su rehabilitación, destinada al interior del edificio, bajo la dirección del arquitecto Leopoldo Gil Cornet, y la restauración de Alicia Ancho Villanueva. El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha acudido esta mañana a comprobar el estado de las obras que espera abrir sus puertas al público el próximo 24 de abril.

La iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué está siendo objeto de una restauración de la que se han proyectado y ejecutado cinco fases, todas ellas destinadas al exterior del edificio. Las obras, que fueron iniciadas por la empresa Construcciones Aranguren S.A. el 2 de marzo de 2009, tienen un presupuesto de 972.545 euros de los que se han ejecutado ya en 2009, 634.168 euros. En la sexta fase se ha abordado el interior de la iglesia, dispuesto en dos partes bien distintas: la cabecera románica y la nave gótica, en cuyo tramo final se alza un coro.

Su configuración actual es fruto de anteriores intervenciones en el edificio, que recuperaron aspectos perdidos o modificados, pero también introdujeron soluciones que es oportuno revisar y corregir. Es preciso, igualmente, actualizar las instalaciones que hacen más confortable su uso.

Cabe destacar que al uso religioso de la iglesia de Santa María se añade el de visita turística motivada por su valor histórico y artístico y el atractivo del lugar. De ahí que todos los ámbitos y pasos de planta baja que rodean y envuelven a la iglesia permanezcan siempre abiertos al público.

El edificio

Se trata de un edificio románico y gótico construido con muros de sillares de piedra arenisca de gran sección, con bóvedas de cañón y de cuarto de esfera en la cabecera, y de crucería en la nave y en el coro, todas de piedra arenisca. La cubierta tiene estructura de madera y los pavimentos son de losa de piedra arenisca. Las tres naves de la cabecera están separadas de la nave principal por sendas rejas y gradas. La iglesia tiene dos portadas, en sus lados sur y norte.

El aspecto del interior de la iglesia es fruto de dos campañas de restauración llevadas a cabo por la Institución Príncipe de Viana: una en 1949-1952, dirigida por Yárnoz Larrosa y otra de 1981-1982, dirigida por Yárnoz Orcoyen.

En la primera, se reconstruyó la cabecera románica y se retiró el enjalbegado de la nave gótica. En la segunda, se rebajó el nivel del suelo de la nave gótica para dejar vistas las basas de los pilares, se excavó en busca de restos de estructuras prerrománicas y se sustituyó el entarimado de la nave por un pavimento de losas de desdoble. El resultado de esta intervención fue la creación de cuatro niveles distintos con sus correspondientes grupos de peldaños.

La sexta fase: el interior

La sexta fase de las obras de restauración del santuario de Ujué se corresponde con la restauración del interior del edificio. Previamente a la intervención se retiró el mobiliario completo del templo y se llevaron a restaurar el conjunto de las puertas (la de la portada sur, torre de campanas, escalera coro, coro, coro a universidad, torre suroeste y portada norte).

En la cabecera románica, se ha remodelado el presbiterio para adecuarlo a la liturgia actual (capilla del Santísimo, altar, sede, pila bautismal, imagen de la Virgen, etc.) También se ha retirado el cemento colocado en anteriores intervenciones y se ha extendido una instalación de calefacción por suelo radiante.

Finalizada la instalación de calefacción, se ha enlosado de nuevo la cabecera y de acuerdo con la diócesis se ha ordenado el presbiterio, además de instalar iluminación, megafonía, alarmas y todo el mobiliario litúrgico del presbiterio.

En la nave gótica, se han unificado los niveles del templo. Los cuatro niveles mencionados -cabecera, nave, sotacoro y cancela-, han sido reducidos a dos -cabecera y nave-, con la nave, sotacoro y cancela al mismo nivel. Esta decisión supone mantener el nivel de la cancela, elevar dos peldaños el nivel de la nave y cinco el del sotacoro, con lo que el pavimento quedará de nuevo por encima de las basas.

También se ha recuperado la pintura de fondo de las paredes de la nave y se ha previsto iluminar la nave gótica con cuatro luminarias colgadas -dos por tramo-.

En el coro se ha desmontado la caja del órgano, para consolidar y restaurar las pinturas murales que oculta tras ella.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web