(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz acude a la reapertura de la Iglesia de San Miguel de Corella, recientemente rehabilitada sábado, 27 de marzo de 2010

El Gobierno de Navarra ha financiado las obras de restauración con más de 1 millón de euros


Reapertura San Miguel Corella

Vista general de la iglesia de San Miguel de Corella, tras su rehabilitación. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha acudido esta mañana en Corella a la reapertura de la Iglesia de San Miguel, que se vuelve a abrir hoy tras las obras de restauración. Los trabajos han sido costeados por el Ejecutivo foral, a través del Departamento de Cultura y Turismo, con 1.055.520 euros, y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra ha aportado otros 950.000 euros. El autor del proyecto de obra es el arquitecto Joaquín Garralda y su ejecución se ha realizado bajo la dirección del Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela.

Tras el desfile del cortejo de autoridades, desde el Ayuntamiento de Corella hasta la Iglesia de San Miguel, ha dado comienzo en el templo el acto inaugural con las intervenciones del Presidente Sanz y del alcalde de Corella, Javier Navarro. A las 12 horas ha tenido lugar la celebración eucarística presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, y la consagración del nuevo altar.
 
El Presidente Sanz ha destacado que esta obra es un “magnífico exponente de una labor amplia y diversa que el Gobierno de Navarra, con el impulso de los partidos que componen la mayoría parlamentaria de nuestra Comunidad Foral, está realizando en la restauración de conjuntos y elementos monumentales en distintos lugares como Artajona, Fitero, Marcilla, Estella, Pamplona, Ujué o el Camino de Santiago”. En palabras del Presidente, “consolidan nuestro renombre como comunidad impulsora de la cultura y refuerzan nuestro atractivo como destino de visitantes interesados en la historia y en el arte”.

Respecto al patrimonio artístico, el Presidente Sanz ha resaltado que “afortunadamente, vivimos en un tiempo en el que los ciudadanos valoramos de forma importante la herencia histórica y las expresiones artísticas procedentes de otras épocas, que perfilan nuestro carácter y nuestra identidad colectiva. Por ello es posible destinar recursos públicos a la restauración monumental, lo que nos permite, como en el día de hoy, admirar con todo su esplendor original, las maravillas artísticas que definen la realidad social y la sensibilidad artística de las sociedades que nos precedieron”.

Reapertura San Miguel Corella

Las autoridades se dirigen hacia la iglesia de San Miguel de Corella. ( ampliar imagen )

Proceso de restauración

En el año 2002 se inició el proceso de restauración de la iglesia parroquial de San Miguel. La parroquia decide acometer dicha restauración por fases, que se inician ese mismo año con la actuación en las cubiertas y parte de la fábrica. Posteriormente en el año 2007 comienzan las labores de saneamiento y control de la humedad en el suelo y la restauración del interior.

Primera fase

Las cubiertas habían sufrido un proceso de deterioro muy acentuado: pudrición, piezas rotas, hundimiento de bovedillas, tejas desplazadas o partidas, actividad de xilófagos y la acción de las palomas y cigüeñas que habitaban en gran número en el edificio (alrededor de treinta nidos sobre las cubiertas y las torres).

El agua era el vehículo fundamental del deterioro que estaba sufriendo la iglesia y amplias zonas de cubierta dañadas posibilitaban la entrada de agua sobre las bóvedas cada vez que se producía una precipitación.

La cubierta lateral sur, en mal estado y con la estructura con zonas con pudrición y xilófagos, tenía su punto más débil en la zona que limita con la torre donde se había producido la rotura de un cabio. En esta zona había graves problemas estructurales de la fábrica que provocaron el hundimiento parcial de una bóveda. La cubierta lateral norte era la zona peor conservada del edificio, con tramos muy deteriorados y hundimientos del entrevigado sobre las bóvedas.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web