(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Nueve personas han perdido la vida en las carreteras de Navarra en el primer trimestre de 2010 miércoles, 31 de marzo de 2010

La Policía Foral refuerza los controles de velocidad y alcoholemia y su presencia en las carreteras con motivo de la operación salida de Semana


Un total de nueve personas han fallecido en las carreteras de Navarra, tanto urbanas como interurbanas, durante el primer trimestre de 2010, las mismas que en el periodo enero-marzo del año pasado, según datos provisionales de la Dirección de Interior del Gobierno de Navarra y a falta de que concluya la jornada de hoy, en la que se inicia la operación salida de las vacaciones de Semana Santa.

En marzo se han registrado tres muertes en accidente de tráfico, frente a las cinco del año pasado. El viernes 12, un vecino de Sopelana (Vizcaya) de 60 años falleció a consecuencia de una colisión en la N-121-A (Pamplona-Francia, por Behobia). Al día siguiente, un motorista de Pamplona de 31 años falleció en la NA-4100 (Aizoáin-Lizaso), en Ultzama, tras una salida de vía. Y el día 19, viernes, un joven de 20 años fue atropellado en Pamplona, en la calle Blas de la Serna. Enero concluyó con cinco fallecidos y en febrero se registró un único accidente mortal.

De las nueve víctimas mortales de 2010, siete fallecieron en accidentes ocurridos en vías interurbanas (red de la Comunidad Foral de Navarra) y otras dos fueron atropelladas en calles de Pamplona. La causa más importante de mortalidad son las salidas de vía (cinco fallecidos). Otras dos personas se vieron implicadas en colisiones. Por otro lado, de los nueve fallecidos, seis eran conductores (uno de moto), uno copiloto y otros dos peatones. Ocho han fallecido en viernes, sábado o domingo. El 41% tenía más de 45 años y otro 38%, entre 18 y 34.

La Dirección General de Interior puso en marcha la estadística de mortalidad de carreteras en 2001, año que concluyó con 118 víctimas, 27 de ellas en el primer trimestre. Estas cifras no se han vuelto a repetir desde entonces. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2007 también fallecieron nueve personas. La mortalidad más baja en un primer trimestre de año se obtuvo en 2008, con cinco fallecidos.

Cabe recordar que 2009 concluyó con 38 muertos en las carreteras navarras, un 17,4% menos que en 2008 y un 67,8% menos respeto a 2000, por lo que se superó el objetivo marcado por la Carta Europea de Seguridad Vial, según la cual el número se debía reducir un 50% antes de 2010 respecto al citado año.

Operación salida de Semana Santa

Con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras de la Comunidad Foral y con motivo de la operación salida de Semana Santa, la Policía Foral va a incrementar las acciones de prevención de accidentes, tales como los controles de velocidad y alcoholemia y los patrullajes por las rutas con mayor tránsito de vehículos hacia los destinos vacacionales más habituales. Cabe recordar que la operación salida de Semana Santa comienza esta tarde y se prolongará hasta la mañana del jueves 1 de abril.

Un total de 197 agentes de las comisarías de Pamplona y Tudela de la Policía Foral velarán por el correcto desarrollo de los desplazamientos en carretera durante estos días. Planificar el viaje con antelación, evitar las horas punta, contar con vías alternativas, evitar comidas copiosas antes de ponerse al volante, evitar las distracciones y descansar cada 2 o 3 horas algunas de las recomendaciones que transmite la Policía Foral a los conductores.

En lo que se refiere al vehículo, el Cuerpo recuerda que es conveniente revisar el aceite con el motor parado y frío y observar el nivel del líquido refrigerante, los neumáticos, frenos, escobillas y alumbrado. Durante el viaje se debe utilizar siempre el cinturón de seguridad, situarse a una distancia correcta del volante y adecuar el apoyacabezas aproximadamente a la altura de los ojos.

Finalmente, la Policía Foral recuerda el deber de respetar siempre los límites de velocidad, tener en cuenta a los usuarios que circulan en motocicleta, más vulnerables que los conductores de coches; y utilizar lo antes posible el alumbrado (incluso antes de que comience el ocaso del sol), así como guardar una distancia de seguridad suficiente.
Documentación:
Relación accidentes mortales enero-marzo 2010

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web