(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El alumnado del colegio público de Ujué expone en Educación un trabajo de investigación sobre Goya martes, 20 de abril de 2010

La muestra se compone de textos y cuadros realizados por los estudiantes del centro, así como de objetos de la vida cotidiana de la época


Un plano de Ujué que muestra la evolución del municipio en los últimos dos siglos

El alumnado del colegio público de Ujué expone en Educación un trabajo de investigación sobre Goya. ( ampliar imagen )

El Departamento de Educación acoge hasta el próximo 26 de abril una exposición realizada por el alumnado del colegio público de Ujué sobre el pintor aragonés Francisco de Goya y su época. La muestra, que se compone de textos y cuadros pintados por los alumnos y alumnas del centro, así como por objetos de la época, se puede visitar de lunes a viernes, en horario de mañana (entre las 8.30 y las 14.30 horas), en el sobreclaustro del edificio.

Se trata de una de las actividades organizadas por el Departamento de Educación con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo viernes, 23 de abril. El programa incluye, además, una exposición bibliográfica con las últimas publicaciones de literatura, tanto para público infantil y juvenil como para adulto, y la entrega de los premios de fomento de la lectura, que tendrán lugar este viernes. Asimismo, el jueves, tendrá lugar una lectura en el claustro del departamento con la participación del alumnado de Jaén y Todelo que se encuentra esta semana de visita en Navarra en el marco del programa Rutas Literarias 2010.

El exposición ha sido realizada por siete chicas y chicos de entre cuatro y doce años (Iñigo, María, Lorena, Marcos, Iosu, Diego e Iñaki), con la colaboración de su profesora, Esther Leza, y el profesor de euskera e inglés, Jon Etxabarri.

La exhibición se compone de ocho paneles explicativos, dieciséis cuadros pintados con diferentes técnicas empleadas por Goya, dos ejes cronológicos y un libro realizado por el alumnado con explicaciones de los cuadros consultados en internet, que está redactado en castellano, euskera e inglés. Asimismo, incluye objetos de la vida cotidiana de la época (un calentador de cama, brasero, molinillo, vela, chocolatera, vara de medir y telar) y un plano de Ujué en el que se muestra la evolución del municipio en los últimos dos siglos.

Para su ejecución, los estudiantes se han documentado sobre la vida y obra del pintor aragonés. Han leído textos originales del artista, como la correspondencia mantenida con su amigo Martín Zapater, en la que se intercambiaban comentarios sobre sus aficiones, la familia o la situación económica del país, y han consultado páginas web de museos e instituciones que exponen cuadros de las diferentes etapas artísticas de Goya para analizar los aspectos de la vida cotidiana de la época y las diferentes técnicas pictóricas utilizadas por el artista. Asimismo, se han documentado sobre cómo era Ujué en los años en que vivió el pintor.

Estas actividades de investigación tienen por objeto facilitar al alumnado el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento, al tiempo que practican destrezas relacionadas con el uso de la información y progresan en aspectos como la autonomía personal y el trabajo en grupo. Esta metodología pone el acento en los procedimientos, sin descuidar los contenidos, y promueven la implicación de todas las áreas del conocimiento, así como la colaboración no sólo del profesorado, sino también del resto de la comunidad, especialmente de las familias.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web