(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aprueba el proyecto de expropiación del polígono Urdiain-Alsasua viernes, 23 de abril de 2010

El 58% de las alegaciones presentadas han sido aceptadas


El Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto de expropiación de los terrenos del polígono Urdiain-Alsasua. La aprobación del proyecto de expropiación tiene carácter definitivo y se ha realizado a través de una resolución de Begoña Urien, directora general de Empresa.

El proyecto de expropiación aprobado se refiere exclusivamente al sector S-1, situado en Urdiain, de manera que las expropiaciones afectadas se sitúan mayoritariamente en su término municipal y de manera puntual en Alsasua. La aprobación definitiva del proyecto de expropiación supone el paso previo antes de iniciar el proceso de concurso y adjudicación de las obras de la nueva área industrial. La resolución de la directora general incluye la contestación de las alegaciones presentadas en el período de información pública por los propietarios de los terrenos afectados por la actuación. De las 24 alegaciones presentadas, el Gobierno de Navarra ha aceptado total o parcialmente 14. El acuerdo será publicado en el BON y por lo ayuntamientos.

El polígono Urdiain-Alsasua es una actuación prioritaria dentro del Plan Navarra 2012 de impulso de infraestructuras públicas en la Comunidad Foral. Se trata además de la dotación de suelo público más importante planificada por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo a través de la sociedad pública Nasuinsa para la zona de la Barranca. El área industrial –con una superficie total de 937.697 metros cuadrados, muy similar a la inicialmente prevista, y que se ejecutará por el sistema de expropiación-, se plantea como un Área de Reparto dividida en dos zonas bien diferenciadas, situadas cada una a un lado del río Burunda y en distinto término municipal.

El nuevo proyecto del área de actividades económicas delimita dos sectores independientes coincidentes con cada una de las dos zonas: el sector S-1, de 647.139 metros cuadrados, en término de Urdiain, tiene una estructura de polígono típico de actividades económicas y con una parcelación flexible que permita la implantación de actividades de pequeñas y medianas empresas; el sector S-2, de 290.558 metros cuadrados, en término de Alsasua, tiene una ordenación pensada para parcelas de mayor superficie y con posibilidad de una gran parcela con acceso transporte de mercancías por ferrocarril, pendiente de desarrollo urbanístico pormenorizado que compete al Ayuntamiento de Alsasua.

El Sector S-1 se ordena directamente por el Plan Sectorial, y la unidad de ejecución que constituye se desarrollará a través de los correspondientes Proyectos de Reparcelación y de Urbanización.

El Sector S-2 se desarrollará mediante Plan Parcial, que entre otras cuestiones, determinará sus unidades de ejecución.
Una vez aprobado el Plan Parcial, la unidad o unidades de ejecución que se definan en este Sector, se desarrollarán a través de los correspondientes Proyectos de Reparcelación y Urbanización.
Conforme a lo exigido en la DIA, y de acuerdo con lo indicado en el informe de 6 de junio de 2006 de la Sección de Bienes Muebles y Arqueología de la Institución Príncipe de Viana previamente al desarrollo del área de Zangitu, deberá verificarse que no existe afección incompatible con el Patrimonio Arqueológico, por lo que se llevarán a cabo sondeos en las parcelas 1616, 1624, 1625 y 1626 del polígono 3 de Alsasua. El posterior desarrollo de este sector deberá tener en cuenta todas las determinaciones que se establezcan desde la Institución Príncipe de Viana a la luz de los resultados de la prospección.

Asimismo, conforme a lo exigido en el Acuerdo de aprobación, las parcelas 1616, 1624, 1625 y 1626 del polígono 3 de Alsasua serán objeto de sondeos previos a la elaboración del Plan Parcial del sector 2. Además, se calificarán como suelo de valor cultural y como sistema general adscrito al sector 2, remitiéndose al Plan Parcial, a la vista del resultado de los sondeos practicados, la delimitación precisa y final del sistema general adscrito que el patrimonio arqueológico requiera.

Conforme a lo establecido por el Acuerdo de aprobación, el tratamiento de las posibles operaciones de ampliación o cambio de usos de la actividad actualmente existente en la parcela 282 del polígono 2 de Urdiain (Artola, S.A), suelo consolidado incluido en el ámbito del PSIS, podrá ser abordado por el planeamiento municipal.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web