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La valoración es muy superior a la obtenida por las administraciones en España, según la primera encuesta sobre percepción de los servicios públicos que encarga el Gobierno
Transcripción textual del video
La ciudadanía navarra otorga un 6,37 al funcionamiento de las Administraciones Públicas en la Comunidad Foral.
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La ciudadanía navarra ofrece una valoración ‘bastante positiva’, de un 6,37 sobre 10, del funcionamiento del conjunto de las Administraciones Públicas en Navarra. Casi el 72% la puntúa con valores de entre 6 y 10, y menos de uno de cada diez encuestados otorga un suspenso, según los resultados de la primera encuesta conocida que se ha efectuado en la Comunidad Foral sobre la percepción ciudadana de la prestación de servicios públicos, presentada hoy por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez.
Esta puntuación general es muy superior a la que la ciudadanía española hace de las administraciones públicas españolas en su conjunto. Según otra encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de mayo de 2008, un 36% valora de forma muy positiva o bastante positiva su funcionamiento, frente al mencionado 71,99% registrado en Navarra. Además, si en la Comunidad Foral suspenden a la Administración un 9,72% de los encuestados, en España la proporción es 3,5 veces superior y alcanza el 34%.
El consejero Caballero ha mostrado la satisfacción del Gobierno por los “buenos resultados” obtenidos, equiparables a los que se consiguen en los países nórdicos, aunque ha resaltado que del análisis del documento se percibe la necesidad de llevar acciones de mejora para resolver las deficiencias apreciadas por los ciudadanos. Según ha añadido, el estudio confirma “lo acertado” de la apuesta “decidida y firme” del Gobierno de Navarra por la modernización.
De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta encargada por el Gobierno de Navarra, un 23,85% valora de forma ‘muy positiva’ el funcionamiento de las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral; un 48,14% de forma ‘muy positiva’; un 18,29% ‘ni positiva ni negativa’; un 7,29% de manera ‘bastante negativa’: y un 2,43% ‘muy negativa’.
Las mejores valoraciones sobre el funcionamiento general de las Administraciones en la Comunidad Foral las otorgan las personas de mayor edad y las más jóvenes. El segmento 46-60 ofrece una puntuación más baja. Las mujeres efectúan una valoración más positiva (6,49) que los hombres (6,22), y la comarca que mejor valora la prestación de servicios es Tudela, seguida de Pirineo y Pamplona. En el lado opuesto se encuentra la Ribera Alta, seguida de Zona Media y Tierra Estella.
El cuestionario, promovido por el Instituto Navarro de Administración Pública, se centra en las prácticas de gestión administrativa y, aunque indaga sobre el funcionamiento de todas las Administraciones Públicas, las preguntas han estado centradas principalmente en la foral y, en menor medida, en las locales.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha felicitado por carta a los directores de servicio de todos los departamentos por los resultados, para que analicen el estudio y propongan mejoras. Asimismo, el consejero ha mencionado el interés del Gobierno por mejorar la formación a empleados públicos a través del INAP.
El consejero Caballero ha presentado los resultados de la encuesta de 2010 sobre la percepción de los servicios públicos.
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