(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Finalizan las obras del nuevo centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores de Ilundáin miércoles, 12 de mayo de 2010

Consta de 2.358 m2, dispondrá de 20 plazas y está previsto que comience a funcionar en enero de 2011


Las autoridades, junto al nuevo centro de menores de Ilundáin.

Finalizan las obras del centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores de Ilundáin. ( ampliar imagen )

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha visitado hoy el nuevo centro de cumplimiento de penas judiciales para menores de Ilundáin (Valle de Aranguren), con motivo de la finalización de sus obras. El centro, cuya construcción forma parte del Plan Navarra 2012, irá recibiendo su equipamiento durante el último trimestre de este año y está previsto que comience a funcionar en enero de 2011.

El centro, ubicado junto a las actuales instalaciones, gestionadas por la Fundación Ilundain- Haritz Berri, se configura como un recurso de cumplimiento de medidas judiciales para menores de entre 14 y 18 años, con capacidad para 20 plazas (actualmente existen 10). Ha sido desarrollado por el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte y se plantea como un proyecto de intervención socioeducativa, al amparo de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero de responsabilidad penal de los menores.

El centro se compone de tres volúmenes diferenciados y ocupa un total de 2.358 metros cuadrados útiles. Ocupa una superficie de 5.000 m2 en la parcela rústica 16 A del polígono 9 de Ilundáin. Los autores del proyecto son Asoarq (Arquitectos Asociados) y Teide Ingenieros, y la construcción corresponde a Obenasa (Obras Especiales de Navarra, SA). El presupuesto de ejecución de la obra asciende a 5.411.600 €, mientras que el del equipamiento es de 800.000 €. En total, el Gobierno de Navarra invertirá 6,2 millones de euros en este proyecto.

En la visita han estado también presentes el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero; Javier Muñoz, Fiscal Superior de Navarra; Javier Enériz, Defensor del Pueblo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; Mª Jose Vidorreta, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Parlamento de Navarra; Eugenio Lecumberri, presidente de la Fundación Ilundain-Haritz Berri; Rafael Rojas, Arquitecto;Jose Ignacio Martínez de Morentín, gerente de Obenasa; Loren Albéniz, directora general de Familia, Infancia y Consumo; y Begoña Rodríguez, directora de la Agencia Navarra para la Dependencia.


La consejera García Malo y otras autoridades, durante la visita.

La consejera García Malo y otras autoridades han visitado el nuevo centro de menores de Ilundáin. ( ampliar imagen )

Tres edificios

Según la legislación de menores, existe un catálogo de 14 medidas judiciales que pueden ser dictadas contra menores y que pueden agruparse en cuatro bloques: internamiento en régimen cerrado, en régimen semiabierto (pueden llevar a cabo actividades educativas, laborales o de ocio fuera del centro), en régimen abierto (el centro es únicamente el lugar de residencia, llevando una vida laboral o educativa normalizada) y medidas de fin de semana.

Teniendo en cuenta esta diversidad de medidas judiciales y el número de condenas de internamiento impuestas cada año, el Gobierno de Navarra ha ideado un centro de menores con tres volúmenes diferenciados; un edificio administrativo y de servicios y los otros dos de carácter residencial, uno con mayores medidas de seguridad.

El diseño del centro ha buscado en todo momento guardar la continuidad con las edificaciones del núcleo urbano de Ilundáin mediante el uso de materiales tradicionales como la mampostería, de uso frecuente en los pueblos de la Comarca de Pamplona. Asimismo, el proyecto ha incorporado medidas y estrategias medioambientales, enfocadas a propiciar un diseño arquitectónico bioclimático, potenciando el ahorro energético y disminuyendo el impacto ambiental sobre el medio.

Entre estas medidas destaca el aprovechamiento de la energía geotérmica.Este tipo de energía cubrirá el 60% de la energía que utilizará e sistema de climatización. Este porcentaje se incrementa en verano y además cubre parcialmente la demanda de la instalación de agua caliente sanitaria.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web