(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra remite al Parlamento el acuerdo para la reforma del Amejoramiento lunes, 17 de mayo de 2010

El Consejo de Navarra ha informado de forma favorable al proyecto


El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy remitir al Parlamento de Navarra, para su aprobación, el texto del pacto alcanzado por la representación de Navarra y la representación del Estado sobre la propuesta de reforma de distintos artículos de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Cabe recordar que el proyecto también deberá ser sometido a las Cortes Generales.

El Gobierno de Navarra realiza este paso después de haber recabado el dictamen favorable del Consejo de Navarra, que considera que no cabe “reproche de inconstitucionalidad” al acuerdo, suscrito el pasado 18 de marzo de 2010 en el Palacio de Navarra en un acto al que asistieron el Presidente Miguel Sanz y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. El Gobierno de Navarra debía someter el dictamen a la consideración del Consejo de Navarra.

La reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra adapta el texto aprobado en 1982 a la realidad jurídico-política existente, tras 28 años de vigencia.

La actualización, instada por el Ejecutivo foral, afecta a más de una veintena de artículos, entre añadidos y modificados, pero la reformas sustanciales consisten en la ampliación del plazo de la legislatura a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra y convocatoria de nuevas elecciones, o la disolución de la Cámara si tres meses después de su constitución no se ha elegido al Presidente de la Comunidad Foral.

También se articula la participación de Navarra en la toma de decisiones de la Unión Europea que afecten a sus competencias o intereses. Además, se citan expresamente órganos derivados del desarrollo institucional de Navarra (Defensor del Pueblo o Consejo de Navarra), se eliminan figuras ya inexistentes o disposiciones obsoletas, se citan otras (presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra o Fiscal Superior) y se actualizan terminologías del año 1982, entre otras novedades.
Documentación:
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2010/03/18/Acuerdo+Amejoramiento.htm

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web