(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Sunbilla contará en 2011 con depuradora de aguas residuales lunes, 17 de mayo de 2010

El resto de poblaciones del curso medio del Bidasoa dispondrán de otra instalación, que se encuentra en fase de estudio


El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy declarar urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de tratamiento de aguas residuales del curso medio del río Bidasoa en Sunbilla, que consiste en la construcción de una depuradora en esta población de 626 habitantes. Tras la resolución de la única alegación planteada durante el periodo de información pública se aprueba definitivamente el proyecto y se declara la ocupación de bienes y derechos afectados.

La depuradora recogerá a través de un colector los vertidos para tratarlos mediante el sistema habitual de lecho bacteriano, totalmente biológico, sin ningún tipo de tratamiento químico agresivo para el medio ambiente. La instalación dispondrá también de tres lagunas finales, que tienen como objeto el control del vertido final y que actúan también como tanque de seguridad, en caso de que fuera necesario retener el caudal antes de devolverlo depurado al río. Dado lo reducido del espacio disponible, estas tres lagunas se construirán en hormigón armado y tendrán una superficie de 250 metros cuadrados.

La rápida ejecución de la obra es imprescindible para solucionar la problemática sanitaria y medioambiental que implica el actual vertido de aguas residuales, sin la adecuada depuración biológica, en la localidad.

De esta forma, Sunbilla contará con su depuradora en 2011 y el resto de las poblaciones del curso medio del río Bidasoa (Oronoz, Oieregi, Narbarte y Legasa) tendrán otra instalación, actualmente en estudio. Esta división resulta de los estudios que NILSA realizó en 2008 sobre las posibilidades de depuración idóneas para la zona. Tras un análisis de las diferentes características (geográficas, orográficas, de vertido y de población), concluyó que la mejor solución es construir dos depuradoras: una en Sunbilla, para tratar su propio vertido, y otra para el resto de las poblaciones.

La presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Sunbilla tuvo lugar en marzo de 2009 y contó con el visto bueno de la entidad local. Posteriormente, el proyecto ha continuado el curso habitual de tramitación, y la licitación tendrá lugar en junio. NILSA prevé que las obras se inicien en septiembre de este año y tendrán una duración aproximada de 14 meses. El presupuesto total del proyecto es de 1.408.581 euros, de los que un 20% será financiado con el canon de saneamiento, que pagan todos los navarros a través del recibo del agua, y el 80% restante será financiado por el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, a través del Plan 2009-2012.

Esta depuradora se inscribe en el marco del Plan Navarra 2012, creado en 2008 por el Gobierno de Navarra y que supone inversiones en infraestructuras públicas y acciones sociales superiores a 4.500 millones de euros. Entre ellas, se encuentran diez actuaciones del Plan Director de Saneamiento de los Ríos, que tienen asignado un presupuesto total de 18,40 millones de euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web