(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Aprobada la modificación del PSIS de Ripagaina que permite ampliar la edificabilidad en la zona hasta un máximo del 30% lunes, 17 de mayo de 2010

Además, se somete a información pública la nueva propuesta de modificación en el área de comercial


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el expediente de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Ripagaina, motivada, entre otros, por la establecido en la disposición transitoria primera de la Ley Foral 6/2009, de 5 de junio, de Medidas Urgentes en Materia de Urbanismo y Vivienda, y promovida por la Junta de Compensación del Área de Reparto I del PSIS.

La principal modificación es la ampliación en un 30% la edificabilidad en la zona de Ripagaina hasta llegar a una superficie total de 608.601 metros cuadrados (frente a los 468.288 metros del PSIS inicial), repartidos de la siguiente manera: 147.110 m2 para viviendas de protección oficial (VPO), 189.592 m2 para viviendas de precio tasado (VPT), 258.130 m2 para viviendas libres y unifamiliares y 13.767 m2 para usos terciarios y comerciales. En cuanto a número de viviendas, este aumento de edificabilidad supone un crecimiento notable en el caso de las protegidas, que van a pasar de las casi 2.000 del planteamiento original (suponía el 50% del total de viviendas) a las aproximadamente 3.000 de ahora, es decir, casi el 60%. La construcción de las mismas se llevará a cabo de manera inminente. Por tanto, atendiendo al aumento sobre el PSIS original, se construirán en Ripagaina alrededor de 5.100 viviendas. El aumento de edificabilidad no altera las redes construidas para el abastecimiento de agua y para saneamiento, que siguen teniendo capacidad suficiente para soportar esta actuación.

Todo ello, se ha aprobado según la Ley de Medidas Urgentes que estipula que se podrán aprobar modificaciones que supongan incremento de la edificabilidad, siempre que las infraestructuras y servicios que estén vinculados al desarrollo residencial lo permitan y hasta un máximo de un 30 por 100, sin necesidad de ajustar sus determinaciones a los estándares del artículo 53 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Para proceder a dicha actuación deben cumplirse los siguientes aspectos: que el ámbito de la modificación sea el del conjunto del sector o unidad; que no suponga incremento del aprovechamiento urbanístico homogeneizado, ni alteración de los coeficientes de homogeneización empleados; que se presenten para su aprobación en los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley Foral; y que el incremento de edificabilidad propuesto se destine, como mínimo, en un 80 por 100 a la construcción de vivienda protegida.

Asimismo, se ha planteado la incorporación al ámbito del PSIS de los terrenos necesarios para la construcción de dos rotondas previstas en su ordenación: una de acceso a Burlada y al polígono industrial Areta y otra al sureste.

Por otra parte, una vez se han resuelto las 16 alegaciones presentadas durante el periodo de información previa, se ha acordado que el promotor presentará en el plazo de un mes un anexo al proyecto de urbanización del PSIS en el que se contemplen y proyecten todas las actuaciones en infraestructuras e instalaciones requeridas por el incremento de la edificabilidad que sean precisas para el adecuado y buen funcionamiento de todos los usos, servicios y equipamientos proyectados y previstos en cada una de las parcelas del PSIS. El promotor también presentará un texto refundido del PSIS que incorpore todas las modificaciones que han sido debidamente aprobadas hasta la fecha.

El área comercial se destinará exclusivamente para este uso

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado en sesión de gobierno someter a información pública y de audiencia de los ayuntamientos cuyos términos queden afectados, la nueva propuesta de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Ripagaina en el Área de Reparto 2 o comercial, formulada por la mercantil Pamplona Distribución, S.A. La principal variación es prescindir de los usos residenciales en las cuatro áreas planteadas y mantenerlas exclusivamente para uso comercial.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web