(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La organización territorial de los Servicios Sociales en Navarra queda configurada por 44 zonas básicas lunes, 17 de mayo de 2010

La mayoría coinciden con las de Atención Primaria y no implican cambios para las personas usuarias


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el decreto foral que establece la zonificación de Servicios Sociales de la Comunidad Foral. Según esta norma, los municipios quedarán encuadrados en 44 zonas básicas, la gran mayoría coincidentes con las de Atención Primaria de Salud, de forma que se facilite la coordinación entre servicios y la comprensión de esta división por parte de los ciudadanos, aunque se han establecido otras nuevas (la de Egüés y Aranguren, ante la evolución demográfica, por ejemplo) o introducido modificaciones con objeto de mejorar la atención. A efectos prácticos no hay cambios para los usuarios.

Hasta ahora, la zonificación de referencia en Servicios Sociales era la de Salud. No obstante, tras la aprobación de la Ley Foral de Servicios Sociales en 2006 y en virtud del Plan Estratégico de Servicios Sociales, aprobado por el Parlamento en diciembre de 2008, se ha establecido una nueva configuración territorial, con objeto de garantizar la accesibilidad de la población a través del correspondiente servicio social de base y servir de referencia territorial para las prestaciones recogidas en la Cartera de Servicios Sociales.

Las demarcaciones básicas atienden a criterios geográficos y poblacionales y a los principios de descentralización, proximidad, eficacia en la satisfacción de necesidades sociales, accesibilidad y coordinación y trabajo en red.

Estas zonas básicas se agruparán a su vez en seis áreas de servicios sociales (Noroeste, Noreste, Pamplona y Comarca, Estella, Tafalla y Tudela), en las que se podrán compartir programas de Atención Primaria. Dos de ellas, las de Estella y Noroeste, contarán con dos distritos, que permitirán compartir servicios de ámbito superior a la zona.

En atención a sus especiales características demográficas, geográficas y de otra índole, las zonas básicas de menos de 5.000 habitantes se configuran como zonas de especial actuación.

Esta reestructuración no supone incremento del gasto respecto a la zonificación actual, dado que no requiere la creación de puestos de trabajo ni la implantación de ningún tipo de infraestructuras u otro tipo de inversión.

Documentación:
Estructura territorial de los Servicios Sociales

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web