(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra abre al público 32 iglesias y monumentos con motivo del Año Jacobeo

lunes, 17 de mayo de 2010

Se trata de patrimonio monumental situado a lo largo del Camino de Santiago, que se abrirá con un amplio horario a partir del 15 de junio


A partir del 15 de junio, se abrirán al público 32 iglesias y monumentos situados a largo del Camino de Santiago en Navarra, permitiendo a los miles de peregrinos y turistas que visiten la Comunidad Foral este año conocer el patrimonio monumental construido al paso de la ruta jacobea. Ello es fruto del acuerdo alcanzado hoy entre el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela y otras entidades para desarrollar el “Programa de Apertura de Iglesias y Monumentos de interés turístico” por el que se abrirán de forma gratuita y con amplitud de horarios.

Dicho acuerdo, firmado esta mañana el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el responsable de Patrimonio del Arzobispado, Javier Aizpún, en la Iglesia de San Pedro de Puente la Reina, prevé una aportación del Departamento de 40.000 euros, para garantizar la apertura de los edificios y la edición de folletos.

De las 32 iglesias y monumentos, 29 se encuentran en el Camino Francés. La relación de monumentos, así como sus horarios de apertura y localización, se puede consultar en el nuevo folleto editado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Arzobispado de Pamplona y Tudela. Se han impreso 55.000 ejemplares que serán distribuidos en las oficinas de turismo de las principales localidades ubicadas en el Camino de Santiago y estará disponible en castellano, euskera, inglés y francés. La entrada a las iglesias y monumentos será gratuita para el público general, salvo las visitas guiadas que en cada caso se puedan organizar.

Con esta actuación, se ve mejorada la atención turística a los visitantes y se da proyección a los recursos turísticos que ofrece Navarra.

Otros programas

Esta iniciativa de “Patrimonio abierto en el Camino” constituye uno de los tres proyectos del programa “Camino de Estrellas 2010”: un protocolo de colaboración firmado por las cinco comunidades por las que discurre el Camino Francés (Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra) para ofrecer una imagen integral de la Ruta Jacobea, coordinando actuaciones culturales de conservación del patrimonio y de atención sanitaria y de protección a los peregrinos. Otra de esas actuaciones organizadas conjuntamente por las cinco comunidades es “Hitos del Camino”, que propone visitar 25 lugares representativos a lo largo de la ruta por su significación jacobea.

La Comunidad Foral impulsa, además, sus propias actuaciones de promoción del Camino. La última ha sido ofrecer a los ayuntamientos por los que atraviesa el Camino de Santiago francés, de forma gratuita, nuevas señales con el símbolo de la estrella jacobea para colocar en las fachadas de sus calles para mejorar y homogeneizar la señalización interurbana de la Ruta Jacobea en Navarra y facilitar el recorrido al caminante.

Por otra parte, desde el punto de vista informativo, el Portal de Turismo de Navarra (www.turismo.navarra.es) ha mejorado su sección sobre el Camino de Santiago en cuanto a albergues, etapas, señalización documentación, centros de salud y medicina, entre otros aspectos de interés para el peregrino.

Finalmente, se han adoptado medidas de apoyo a los peregrinos, que cuentan ahora con un teléfono informativo (el 848 420 430), se han llevado a cabo importantes actuaciones de señalización y adecuación del Camino, y se han abierto nuevos albergues.

Documentación:
Relación de monumentos.doc
http://www.turismo.navarra.es/esp/home/

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web