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La Comisión de Ordenación del Territorio informa favorablemente sobre las EMOT de Marcilla y Santesteban martes, 25 de mayo de 2010

En cada uno de los municipios se promoverán alrededor de 300 viviendas


La Comisión de Ordenación del Territorio (COT) ha informado favorablemente en su sesión de hoy sobre la Estructura y Modelo de Ocupación Territorial (EMOT) de los municipios de Marcilla y Santesteban. Este informe favorable, que deberá ser ratificado en sesión de gobierno, supone un paso más en la elaboración del plan general municipal de ambas localidades.

La estructura y modelo de ocupación del territorio de Marcilla plantea un núcleo residencial urbano compacto y concéntrico al casco histórico. El plan urbanístico municipal sectorizará el suelo para construir alrededor de 300 viviendas, de las cuales se determinará cuántas quedan sujetas a algún régimen de protección. Esta zona residencial se verá acompañada de un pequeño núcleo de actividades, principalmente económicas y de servicios, en el paraje La Azucarera, en torno a la estación del ferrocarril.

Asimismo, el espacio comprendido entre el núcleo urbano y la autopista AP-15 (paraje La Cerrada) se considera adecuado para usos terciarios y de grandes equipamientos. En cuanto a sistema viario se intervendrá, entre otras actuaciones, en la Autopista de Navarra, AP-15, y su enlace de Marcilla con el sistema viario foral. La estructura de ocupación del territorio de Marcilla plantea también un área destinada a un parque urbano y tendrá una ubicación céntrica.

Por su parte, el modelo de ocupación del territorio de Santesteban consiste en un núcleo urbano encajado en la confluencia de los ríos Ezkurra, Bidasoa y Ezpelura. La reserva de suelo para desarrollo residencial permitirá la construcción de alrededor de 300 viviendas. Además, en el plazo de 8 años se ejecutarán, como mínimo, 50 viviendas protegidas. Asimismo, en el centro histórico, declarado “bien de interés cultural”, se fomenta la rehabilitación de su patrimonio urbano y, particularmente, la ocupación de las viviendas vacías. En lo referente al sistema viario, y además de numerosas actuaciones en carreteras locales y comarcales, se reserva suelo para la futura autovía Pamplona-Behovia en colaboración con los municipios de Bertizarana y Sunbilla.

La EMOT plantea además un conjunto de puentes sobre la confluencia de los ríos Ezkurra y Ezpelura y la rotonda de Etsaitzubi. Por último, el parque Intzakardi, el conjunto de los espacios públicos de la ribera de los ríos Baztán-Bidasoa y Ezkurra y la solución al aparcamiento público se constituyen en espacios libres públicos de referencia.

Gobierno de Navarra

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