(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La sociedad pública Nilsa recaudó 23,93 millones de euros en 2009 por el canon de saneamiento miércoles, 26 de mayo de 2010

Este impuesto se dedica al mantenimiento de instalaciones de depuración y saneamiento, así como a nuevas construcciones


El Consejo de Administración de NILSA, presidido por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha aprobado la gestión del ejercicio pasado, en el que se recaudaron 23.937.663,44 euros a través del canon de saneamiento, un impuesto que pagan todos los navarros a través del recibo del agua y que se ha dedicado al mantenimiento de las casi 500 instalaciones de depuración y saneamiento que hay en Navarra, así como a nuevas construcciones.

Depurar un metro cúbico de agua les cuesta a los navarros entre 0,16 y 0,70 euros. Las grandes instalaciones, ubicadas principalmente en La Ribera (excepto Arazuri), dan servicio a poblaciones de más de 15.000 habitantes equivalentes y logran que el coste de tratar un metro cúbico de agua residual sea muy rentable, de 0,162 euros. A medida que el volumen de agua disminuye, porque la población es menor, se encarece el tratamiento. En las localidades de menos de 250 habitantes, tratar un metro cúbico sale seis veces más caro.

En sus veinte años de implantación, el canon ha recaudado 214,6 millones de euros, que han financiado un 51,6% del Plan de Saneamiento de los Ríos. El resto de la financiación ha partido de los presupuestos generales del Gobierno de Navarra, de los planes de infraestructuras locales del Departamento de Administración Local del mismo Ejecutivo, y de fondos europeos.

Los catorce miembros del Consejo de Administración - integrado por representantes de las entidades locales y del Gobierno de Navarra de forma paritaria- también han ratificado otros aspectos de las cuentas anuales y el informe de gestión, como la ejecución de las obras, el plan de control de vertidos y la correcta gestión del Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra durante el pasado ejercicio.

En 2009, las zonas de Navarra que se han beneficiado de las inversiones del Plan han sido el valle de Lónguida, con la construcción de la depuradora que sustituirá a la actual de Aoiz; la mancomunidad de Montejurra, con la conexión de Oteiza a la depuradora de Estella; Fontellas, que se conectará a la planta de Tudela; Alsasua, que tendrá un nuevo colector para Zuntaipe y Baikolar; Urdax, que contará con una nueva instalación que atienda Dantxarinea; Larraga, con la ampliación del sistema de colectores; Santesteban, que aumentará la capacidad de su depuradora; Sangüesa y Valtierra-Arguedas.

NILSA destinó también algo más de un millón de euros a obras menores y de gestión directa, es decir, realizadas por las entidades locales en función de sus necesidades, pero coordinadas desde NILSA. Todas estas actuaciones han sido ratificadas por el Consejo de Administración y han supuesto una inversión total de 7,20 millones de euros. El gasto de la operación y mantenimiento, por su parte, fue de 12,06 millones de euros. Finalmente, cabe destacar los 4,5 millones de dotación para el fondo de reposición, que está destinado a atender las actuaciones relacionadas con renovaciones y reparaciones extraordinarias.

Navarra trató 75,98 millones de metros cúbicos de agua residual en 2009 y las instalaciones tienen una capacidad máxima de 95,97 millones de metros cúbicos anuales. La diferencia entre el caudal admisible y el real permitirá nuevos desarrollos, crecimientos de población y dar respuesta a otras necesidades sin que las infraestructuras tengan necesidad de redimensionamiento.

Por tanto, la ejecución del Plan de Saneamiento, aprobado en 1989 e implantado desde entonces por NILSA, se sigue realizando como estaba previsto en su creación y en su revisión en 1995. En estos momentos, además, diez proyectos cuentan con 18,40 millones de euros del Plan Navarra 2012, creado en 2008 por el Gobierno de Navarra y que preveía invertir más de 4.500 millones de euros en infraestructuras públicas y acciones sociales.
Documentación:
Gráfico canon saneamiento

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web