(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La restauración de San Pedro de la Rúa saca a la luz la Cripta de los Mariscales
lunes, 31 de mayo de 2010

El consejero Corpas ha asistido en el templo a la colocación de cinco campanas recientemente restauradas


En el curso de las excavaciones realizadas con motivo de la restauración de San Pedro de la Rúa, se ha identificado en el ábside central una pequeña cripta, documentada como la de los mariscales de Navarra, que permanece todavía sin abrir a la espera de la excavación del ábside. Según un artículo publicado en la Revista Príncipe de Viana y escrito por Javier Aizpún Bobadilla, existen noticias de enterramientos reales en el centro de la capilla, a los pies del altar y cerca del sagrario de la Epístola. A finales del siglo XV o principios del XVI el sagrario se traslada al lado del Evangelio. Es en ese lado, junto al sagrario, donde se enterraron los restos de la familia de los mariscales del reino. Hacia 1542 se traslada el sagrario al altar mayor y poco después, en 1552, se traslada la sepultura de los mariscales de Navarra, ya marqueses de Cortes, a los pies del altar mayor y por tanto a los pies del sagrario.

Por otra parte, esta tarde se han colocado cinco de las siete campanas con que cuenta San Pedro de la Rúa, recientemente restauradas en Palencia. Con este motivo el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y un representante del Arzobispado de Pamplona han visitado la Iglesia.

Como se sabe, las obras de restauración, financiadas por el Gobierno de Navarra con un presupuesto de 5 millones de euros e incluidas en el Plan Navarra 2012, se iniciaron en 2009 con la reparación de las cubiertas, paso previo a la actuación en el interior del templo. Actualmente se ha iniciado la excavación arqueológica, a la que seguirá la reposición de pavimentos y la limpieza y reparación de muros y bóvedas. La actuación también prevé la renovación de las instalaciones de calefacción, electricidad e iluminación. Además, se está actuando también en el exterior sobre la portada románica.

Las obras de cubiertas y fachadas, adjudicadas a Construcciones Zubillaga, se iniciaron en 2009 y concluyeron en el último semestre del año. El presupuesto de adjudicación fue de 1.735.146,52 euros, que se destinaron a la limpieza y restauración de las campanas. Con la intervención en la cubierta se da solución al problema de las filtraciones de agua de lluvia que se producían en algunas zonas. Se ha desmontado, además, la estructura existente de madera y se ha repuesto con otra nueva de madera laminada. La cubierta de la triple cabecera se ha reconstruido con sillar de piedra. Igualmente se han limpiado, consolidado y restaurado las fachadas del templo.

Las siete campanas de la torre se han desmontado y trasladado a un taller de campanas de Palencia, Campanas Quintana, S.A. para su limpieza y reparación, y se han sustituido sus yugos metálicos por nuevos yugos de madera. Sobre las propias campanas no se ha realizado intervención alguna más allá de la limpieza de la suciedad superficial y excrementos, con agua a presión y posterior cepillado mecánico. El conjunto de las campanas es heterogéneo, con elementos de distintas épocas y tipologías. Se pueden diferenciar tres grupos en función de su antigüedad: los ejemplares más antiguos representado por dos campanas, una de ellas con letra gótica capital y la otra sin epigrafía ninguna, que por sus elementos decorativos y perfil se puede fechar en torno al siglo XVI; en el segundo grupo hay tres campanas, todas del siglo XVII, en las que se indica su año de fabricación –1637, 1639 y 1655 respectivamente-; y en el tercer grupo, dos campanas de más reciente fundición, relativamente modernas, fechadas en el siglo XIX.

Con la intervención en las campanas se pretende devolverles la posibilidad de un uso habitual de manera manual, que pueda permitir en el futuro la automatización de cada una de ellas para el volteo mediante un sistema por impulsos; así como integrar el conjunto de las campanas con el resto del edificio, recuperando no sólo la acústica del campanario, sino también la estética.

Intervención en la portada románica

La intervención en la portada tiene un presupuesto de 133.319,32 euros, y un plazo de ejecución de 6 meses. Las obras, que se adjudicaron a Sagarte S.L., concluirán en el segundo semestre del año. Consisten en la eliminación de los problemas de evacuación de agua de lluvias, en la eliminación de fisuras para evitar escorrentías y lavados de agua de lluvia, la eliminación de las reconstrucciones y lechadas de cemento que rompen la estructura de la piedra, la resolución de la falta de cohesión, la solución de deplacaciones, pequeñas lascas y pérdidas volumétricas, la degradación diferencial, colonización biológica, costra negra, eflorescencias salinas, oxidación de elementos metálicos, etc.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web