(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro visita la turbera de Belate tras su proceso de recuperación martes, 01 de junio de 2010

Este hábitat almacena sedimentos de hace 17.000 años que permiten el estudio de la evolución del clima y la vegetación durante el Cuaternario


turbera Belate.

La consejera Sanzberro ha visitado la turbera de Belate tras su proceso de recuperación. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha visitado esta mañana la turbera de Belate, hábitat que ha experimentado un importante proyecto de recuperación promovido por su departamento, que ha contado con financiación mixta del Gobierno de Navarra (42.904 euros) y de la Obra Social “la Caixa” (40.000 euros) en virtud de un convenio firmado entre ambos.

Una turbera es un humedal en el que se van sedimentando los restos orgánicos hasta formar una masa, la turba. La turbera de Belate es un hábitat de importantísimo valor natural porque almacena sedimentos de hace 17.000 años. Constituye, por tanto, una base fundamental para el conocimiento de la evolución de la vegetación del Norte de España durante el Cuaternario y es un importante archivo histórico para el conocimiento del clima y la vegetación del pasado y del impacto de la presencia humana en la región.

Por otra parte, los hábitats de turberas albergan numerosas especies de flora de gran interés, algunas de ellas amenazadas, como la Drosera intermedia, Pinguicula lusitanica, o Eriophorum angustifolium. Otras especies, si bien no son tan raras como las anteriores, únicamente aparecen en este tipo de ambientes y por tanto son también poco frecuentes.

De los casi 20 enclaves turbosos que existen en Navarra, sólo cuatro pueden considerarse verdaderas turberas (con depósitos de turba importantes): las recientemente descubiertas de Gesaleta y Baltsagorrieta, y las ya conocidas de Belate y Atxuri.

En Belate, el depósito es asimétrico y se halla situado en el extremo sur, alcanzando un máximo de 223 cm de profundidad. El proyecto de rehabilitación se ha centrado en la resolución de los problemas de filtraciones que impedían que el agua quedara estancada, produciendo que la turbera se secase.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web