(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Prevenir los robos y el consumo de alcohol y drogas, prioridades de la Policía Foral en Estella para 2010 miércoles, 02 de junio de 2010

El consejero Caballero se ha reunido con representantes de Estella, Andosilla, Lodosa, Mendavia y Viana


Reuníon en Comisaria de Estella

Reunión del vicepresidente Caballero con representantes municipales de Tierra Estella para informar sobre las actividades de la Policía Foral. ( ampliar imagen )

Incidir en la vigilancia y patrullaje para evitar los delitos contra el patrimonio y prevenir el consumo de drogas entre jóvenes, son las dos principales prioridades de la comisaría de la Policía Foral en Estella para 2010, así como el control de la venta de alcohol a menores.

Así lo ha trasladado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y el jefe de la comisaría, Carlos Yárnoz, a los representantes municipales de las cinco localidades más importantes situadas del área de influencia de esta base (Estella, Andosilla, Lodosa, Mendavia y Viana) en el transcurso de una reunión convocada por el Departamento dentro de la ronda que está manteniendo el consejero con los principales consistorios de la Comunidad Foral para analizar aspectos referidos a la seguridad y la coordinación de la Policía Foral con los cuerpos de policía local o los agentes municipales. Hasta ahora se han celebrado cuatro encuentros, en las comisarías de Tudela, Alsasua, Tafalla y Pamplona.

En esta ocasión, han acudido a la reunión la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza Bernaola; los alcaldes de Andosilla, Lodosa y Mendavia, respectivamente Juan Enrique Sanzo Andrés, Jesús María García Antón y Miguel Ángel de Carlos Zúñiga; Concepción Pérez Narcué, edil de Viana; y José Munilla Martínez, concejal de Lodosa, así como agentes de policía (sólo Estella cuenta con cuerpo de policía local) o alguaciles. El consejero les ha trasladado la conveniencia de promover la actividad de las juntas locales de seguridad e impulsar planes locales de seguridad, instrumento de planificación y de mejora de la seguridad entre la población.

La comisaría de Estella inició su actividad en diciembre de 2006 y en la actualidad cuenta con 36 agentes. Da servicio a 70 municipios con un total de 55.265 habitantes.

Consejero Caballero y alcaldesa Estella

La alcaldesa Ganuza, el vicepresidente Caballero y el jefe Yárnoz informan de la reunión. ( ampliar imagen )

Memoria de 2009

La actividad de 2009 estuvo marcada por la desaparición de la estellesa María Puy Pérez en octubre de 2008. Los agentes de esta base participaron en la investigación así como en el control de su ex compañero y sospechoso, José María Morentin, quien finalmente en junio de 2009 confesó el crimen y reveló el lugar en el que se encontraba su cadáver. Cabe recordar que en esos meses fue detenido en cuatro ocasiones por posibles agresiones, amenazas, allanamiento de morada y usurpación de identidad (en una ocasión se identificó como policía).

También destaca, en el ámbito de la lucha contra el tráfico de drogas, la incautación de 18 kilos de hachís en Lodosa o la detención en Oteiza y Estella de cinco personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas. Y respecto a delitos contra el patrimonio, la detención de personas implicadas en robos o por introducir billetes falsos en varios locales de Los Arcos y Viana.

En la memoria de 2009 también destaca las 630 denuncias recogidas por la Oficina de Atención Ciudadana, con un crecimiento de casi un 40% respecto a 2008 (454 denuncias), el mismo porcentaje en el que han subido las denuncias contra el patrimonio. A ello han podido contribuir las charlas que la comisaría impartió en 2008 en varias localidades con motivo de la puesta en marcha del Plan Supramunicipal de Seguridad Ciudadana de la Ribera Alta, en las que se instó a los vecinos a que denunciaran hechos para que la policía tuviera constancia y pudiera investigarlos o evitarlos; o la mayor cercanía de los agentes con la ciudadanía. De hecho, durante 2009 los agentes completaron un 30% más de horas de patrullaje a pie.

Cabe señalar que los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, daños, estafas, entre otros) que se cometen en la zona tienen la consideración de ‘perfil bajo’. Se trata de robos o hurtos con ausencia de violencia e intimidación y en los que se aprovecha el descuido de las víctimas. Suponen casi el 40% de las denuncias totales (145 por robo y 101 por hurto).

Durante 2010, la comisaría incrementará la presencia en polígonos industriales - sobre todo en horario nocturno, fines de semana y festivos-, zonas residenciales y comerciales, lugares de ocio y zonas agrícolas.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Presentación comisaría Estella

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web