(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La depuración de aguas de Dantxarinea se mejorará con una inversión de 1,3 millones miércoles, 02 de junio de 2010

El Gobierno de Navarra aportará al proyecto 409.500 euros a través de la empresa pública Nilsa


Visita de la consejera Salanueva a Dantxarinea

Un momento de la visita de la consejera Salanueva a Dantxarinea. ( ampliar imagen )

La consejera de Administración Local y presidenta de Nilsa, Amelia Salanueva Murguialday, y el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Sur del País Vasco francés (CCSPB), Michel Hiriart, han firmado esta mañana en la localidad labortana de Urrugne, en los Pirineos Atlánticos (Aquitania), un convenio para mejorar las instalaciones de depuración de aguas de la localidad francesa de Ainhoa y desde la que se depuran las aguas residuales de las ventas de Dantxarinea en Urdax.

El Gobierno de Navarra y la mancomunidad gala cofinanciarán estas obras que serán ejecutadas por la administración francesa y podrían comenzar en otoño de este año, con un plazo de ejecución de 17 meses y la puesta en servicio a finales de 2011.

El presupuesto de mejora de esta depuradora es de 1,3 millones de euros y es una actuación integrada en el programa europeo POCTEFA (Programa de Cooperación Transfronterizo España-Francia-Andorra). Al ser un programa de cooperación, la Unión Europea aprobó en febrero de este año una aportación del 65% del presupuesto de 1,3 millones de euros, es decir 845.000 euros. De esta manera, el resto, 455.000 euros, serán financiados en un 90% por el Gobierno de Navarra, 409.500 euros, y el 10%, 45.000 euros, por la administración francesa (CCSPB y el Consejo General de Pirineos Atlánticos) en función de las cargas contaminantes.

El costo por parte de Navarra se asume a través de la empresa pública Nilsa, adscrita al departamento de Administración Local, dentro de sus programas de actuación de los años 2010 y 2011.

La CCSPB (Communaute de Communes Sud Pays Basque) asumió en 2006 las competencias en el tratamiento de aguas de Urdax y Ainhoa en el barrio de Dantxarinea que hasta entonces ejercía el organismo SIVOM de la Nivelle en Francia. Desde 1993 y durante años sucesivos la empresa pública Nilsa y el SIVOM de la Nivelle ya habían suscrito convenios para financiar inversiones en las instalaciones. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado la progresiva insuficiencia de la depuradora y la intrusión a veces de aguas pluviales.

Tras los contactos que han mantenido el Ayuntamiento de Urdax y el Departamento de Administración Local a través de Nilsa con la mancomunidad francesa, se decidió realizar una reconstrucción total de la estación depuradora con el aumento de su capacidad, como para una población de 2.500 habitantes, y la aplicación de un tratamiento previo de grasas cerca de la frontera.

A la firma del convenio han acudido también el director general del Departamento de Administración Local, Pedro Pegenaute Garde; el director gerente de Nilsa, Andrés Sola Ollo; el alcalde del Urdax, Santiago Villares Otheguy; así como representantes de los ayuntamientos de la zona, del Consejo General de Pirineos Atlánticos y de la Región de Aquitania.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web