(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La ANE organiza una jornada para mejorar la coordinación durante los incendios forestales miércoles, 02 de junio de 2010

Las ponencias abordarán aspectos como la intervención de medios aéreos, el uso de maquinaria o las necesidades de los investigadores policiales


Un total de 150 profesionales del ámbito de las emergencias y la seguridad asistirán durante la jornada de hoy a unas sesiones organizadas por la Agencia Navarra de Emergencias para mejorar la coordinación de los diferentes servicios que actúan ante un incendio forestal.

El director gerente de la Agencia, David Sáinz Jiménez, ha inaugurado las sesiones, que se celebrarán durante todo el día en el Salón de Actos del Edificio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Las ocho ponencias escogidas proporcionarán a los asistentes – bomberos profesionales, voluntarios, técnicos de medio ambiente, policías, operadores de Sos Navarra, etc- un enfoque multidisciplinar, con objeto de que conozcan las pautas de trabajo y necesidades de otras unidades, tanto de servicios de seguridad y emergencias de la Comunidad Foral como de otras administraciones.

De hecho, a la jornada asisten bomberos y técnicos de otras comunidades autónomas, caso de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Aragón. Y entre los ocho ponentes, además de técnicos del Gobierno de Navarra (extinción, biodiversidad o protección medioambiental), figuran responsables de otras administraciones (bomberos de la Generalitat de Cataluña, Unidad Militar de Emergencias, Consorcio de Bomberos de Asturias) o empresas (Tracsa o Coyotair, de servicios de helicóptero). Abordarán cuestiones como la coordinación en el lugar del siniestro, la figura los responsables de seguridad o de coordinación aérea, el uso de maquinaria pesada, los incendios forestales de invierno y la investigación.

El director de Protección Civil de la ANE, Alberto Otamendi Saldise, presentará esta tarde las conclusiones durante el acto de clausura, y en breve, la ANE promoverá una mesa de trabajo interna para valorar la revisión de protocolos.

Se trata de las cuartas jornadas de estas características que promueve la ANE, tras las celebradas en años anteriores sobre hundimientos, búsquedas de desaparecidos y actuaciones ante accidentes de tráfico. Complementa igualmente las horas de formación anual que reciben los bomberos profesionales.

Programa

En concreto, de acuerdo con el programa, Javier Vergara Falces, director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Navarra, ha hablado sobre intervención operativa y coordinación ‘in situ’; Marc Castellnou Ribau, analista en jefe de incendios forestales del Cos de Bombers de la Generalitat de Cataluña, ha disertado sobre la organización de grandes incendios forestales; y Enrique Eraso Centelles, director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, se ha detenido en la prevención desde el punto de vista del medio ambiente.

El programa también recoge la participación de Iñigo Beorlegui Olaciregui, comandante de helicóptero de Coyotair, para tratar la coordinación de los medios aéreos; Ángel Miguel Santamaría Sánchez, teniente coronel jefe del IV Batallón de Intervención de Emergencias, quien ha resumido el papel de la Unidad Militar de Emergencias en las tareas de extinción.

Para la tarde están previstas las intervenciones de Felipe Aguirre Briones, gerente de Incendios Forestales de TRACSA, sobre los tipos y características de la maquinaria pesada que interviene en las labores de extinción; Jaime Martín Herrero, jefe del área de intervención del Consorcio de Bomberos de Asturias, sobre la organización de Asturias para la extinción de incendios forestales de invierno; y Pedro Aranguren Solsona, responsable del grupo de investigación de la Brigada de Protección Medio Ambiental de la Policía Foral.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web