(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentado el libro "Sakanako euskara, Burundako hizkera" sobre el habla vasca del valle de Burunda miércoles, 02 de junio de 2010

Es el octavo número de la colección Mendaur, promovida por el Instituto Navarro del Vascuence y la Real Academia de la Lengua Vasca


El Instituto Navarro del Vascuence y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia han presentado hoy la publicación “Sakanako euskara, Burundako hizkera”, un libro sobre las características de la variedad del euskera hablado en el valle de Burunda. Se han editado 1.000 ejemplares, que se han puesto a la venta al precio de 12 euros.

En su presentación han participado el director gerente del Instituto Navarra del Vascuence, Xabier Azanza Arbizu; el representante de la Real Academia de la Lengua Vasca en Navarra, Andres Iñigo Ariztegi; y el autor de la obra, Koldo Zuazo Zelaieta.

La publicación, en primer lugar, hace una aproximación a la comarca de Burunda, que comprende los municipios de Alsasua, Bakaiku, Iturmendi, Olazagutía, Urdiain y Ziordia. Posteriormente, explica las características del habla del valle. Para ello, estudia la fonología, la morfología y la sintaxis, y termina con un análisis dialectológico.

Se trata del octavo número de la colección Mendaur, serie promovida por el Instituto Navarra del Vascuence y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia para la publicación de trabajos relacionados con la lengua vasca en la Comunidad Foral.

Otros libros que se han publicado dentro de la colección Mendaur son “Jose Maria Satrustegi: ereile eta lekuko” de Andres Iñigo; “Baztango mintzoa: gramatika eta hiztegia” de Pello Salaburu y Maite Lakar; “Luzaideko Euskararen Hiztegia” de Peio Kamino y Patxi Salaberri; “Erroibarko eta Esteribarko Hiztegia” de Orreaga Ibarra; “Erronkari eta Ansoko toponimiaz” de Juan Karlos Lopez-Mugartza; y “Baztan-Bidasoako hizkeren azterketa dialektologikoa” de Edu Zelaieta.

Está previsto, además, que a lo largo del presente año se publique un estudio de cartas escritas por Perpetua Saragueta, según recoge el convenio recientemente firmado por el Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca para 2010.

Koldo Zuazo Zelaieta, nacido en Eibar en 1956, es catedrático de dialectología en la Universidad del País Vasco. Ha publicado varios artículos y libros que estudian diferentes aspectos de la lengua vasca. Merece especial mención su aportación a la clasificación y mapa de los dialectos del euskera realizada en 1997 y que sigue investigando en la actualidad.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web