(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Salud recuerda la importancia de expresar la voluntad de donar los órganos en el Día Nacional del Donante miércoles, 02 de junio de 2010

En Navarra existen 77 personas esperando un riñón, 10 un hígado y 3 un corazón


donantes

La consejera Kutz ha acudido a la mesa informativa de Alcer con motivo del Día Nacional del Donante. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, junto con el coordinador de trasplantes de Navarra, Juan José Unzué Gaztelu, han acudido esta mañana a la mesa que la asociación Alcer Navarra ha instalado en la plaza del Castillo para concienciar a la población navarra acerca de la importancia de la donación de órganos con motivo del Día Nacional del Donante.

En este día se han recordado las posibilidades que existen para expresar la voluntad de donar los órganos. Existen varias opciones: acudir al Departamento de Salud (c/Amaya, 2, 3ª planta), a la página web de la Organización Nacional de Transplantes (www.ont.es), al Centro de Trasfusión Sanguínea de Navarra o a la asociación Alcer Navarra. Además, también puede expresarse este deseo en el Documento de Voluntades Anticipadas (disponible en www.navarra.es), a los familiares o a los médicos en el caso de estar inmerso en un tratamiento.

Las tarjetas tienen valor testimonial, pero sirven para que los familiares que estén alrededor de la persona en el momento de su fallecimiento conozcan su deseo de donar órganos. También es posible donar el cuerpo para la ciencia e investigación médica, algo que se puede indicar en las dependencias del Departamento de Salud antes mencionadas o en cualquier facultad de Medicina de España. Todos estos datos se incluirán en la Historia Clínica Informatizada.


A fecha 1 de junio de 2010, se han producido en Navarra 13 trasplantes de riñón, 12 de hígado (uno de ellos de donante vivo) y dos de corazón. La lista de espera actual en la Comunidad Foral es de 83 personas para un riñón (6 de ellas en contraindicación temporal), 10 personas esperando un hígado y tres personas que necesitan un corazón. En 2009, en Navarra se produjeron un total de 35 trasplantes renales (5 de ellos de donante vivo), 26 trasplantes hepáticos (6 de donante vivo) y 6 cardiacos.

Por otro lado, cabe recordar que en 2009 se implantó en España la “donación cruzada”, para la que existen actualmente 44 parejas en lista de Espera (3 de ellas son de Navarra). Son casos en los miembros de una pareja no son compatibles entre sí (lo más habitual ya que las posibilidades entre no familiares son de 1/70.000) pero sí con otra pareja.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web