(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Ciudad del Transporte de Pamplona pone en servicio un aparcamiento para mercancías peligrosas jueves, 03 de junio de 2010

La consejera Alba ha visitado además el nuevo centro de servicios para aseo personal, que supone una novedad respecto a otras áreas logísticas


La consejera Alba, entre el presidente de Aconsena, la directora general de Transportes y el gerente de la CTP.

La Ciudad del Transporte de Pamplona pone en servicio un aparcamiento para mercancías peligrosas. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba Cuadrado, ha presentado esta mañana en la Ciudad del Transporte de Pamplona dos nuevos servicios: un aparcamiento de máxima seguridad para vehículos de mercancías peligrosas (tercero homologado en España) y un centro de servicios para aseo personal. Al respecto, Navarra será la primera plataforma del Estado con una zona para higiene personal abierta las 24 horas.

Al acto también han asistido la directora general de Transportes, Susana Labiano Bastero, el director gerente de la Ciudad del Transporte de Pamplona (CTP), Javier Echarte Vidal, y el presidente de la Asociación Aconsena, Jesús Pellejero.

Tal y como ha comentado la consejera en la presentación, se trata de dos iniciativas del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones que “sintonizan perfectamente con la filosofía de esta plataforma logística como son la distinción, la vanguardia y la confortabilidad”, características que le diferencian de un polígono industrial.

Ambas actuaciones han contado con un presupuesto de 176.242 euros, de los que 100.489 euros han sido para el parking y 75.853 para la caseta.

El aparcamiento de mercancías peligrosas es un proyecto impulsado por la Dirección General de Transportes y la CTP que ha contado con la colaboración con la Agencia Navarra de Emergencias y Aconsena. Está previsto realizar un simulacro en las próximas semanas.

El objetivo del proyecto es dotar a Navarra de un espacio adecuado para el aparcamiento de vehículos con mercancías peligrosas y evitar o minimizar en caso de incidente los daños a personas, bienes y medioambiente.

Se trata de un aparcamiento A-1 Máxima Categoría (máxima seguridad), ubicado dentro del aparcamiento de vehículos pesados de la CTP, que cuenta con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, capacidad para 17 vehículos y vigilancia 24 horas. Cumple con todas las características de seguridad en cuanto a delimitación, distancia suficiente entre aparcamiento y dotaciones de servicios, carreteras y núcleo urbano, iluminación, extintores, señalización, tamaño de las plazas de aparcamiento (mayores de lo habitual), sistema de alarma y plan de autoprotección.

Para su control y seguridad cuenta con cubetos de retención de líquidos (con un sistema manual de contención de líquidos y retranqueo de la zona por murete de hormigón, y capacidad para 24 metros cúbicos, “más que suficiente”, en palabras de Pellejero), pararrayos, manga de viento, cámaras de visión, sistema de megafonía, barreras perimetrales para evitar intrusión de animales, hidrantes, extintores y BIEs y armario de primera respuesta ante derrames.

Asimismo, también se ha preparado un protocolo de prevención y detección de incidentes, en el que se han establecido una serie de rondas periódicas, un sistema de vigilancia a través de cámaras de visión, un seguimiento de la identificación de los usuarios de vehículos de mercancías peligrosas y unas normas de tránsito interno y de estacionamiento. Junto al protocolo de prevención y de detección, también se ha elaborado un protocolo de actuación y respuesta en caso de incidente.

Caseta de servicios para aseo personal

La iniciativa de instalar en la CTP una caseta de servicios para aseo personal se planificó también al inicio de legislatura para dotar a la plataforma de un servicio básico durante las 24 horas del día, sin depender de los horarios de los establecimientos hosteleros. S
Se trata de una caseta prefabricada de alta calidad diseñada e integrada urbanísticamente con el resto de edificios de la CTP. Un servicio más que ofrece a partir de ahora esta área logística y que la distingue de las demás.

La caseta, de 37 metros cuadrados, consta de un servicio para mujeres y otro para hombres, dos espacios separados para duchas y un almacén. Cuentan con agua caliente, y las duchas tienen un sistema de calefacción para el invierno. Tiene dos espacios que sirven para la distribución de los servicios y contemplan la posibilidad de poder albergar en un futuro máquinas dispensadoras de bebidas calientes y frías, así como productos para el aseo personal.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web