(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Ayuntamiento de Alsasua no asume la escuela taller para jóvenes desempleados impulsada por el Servicio Navarro de Empleo jueves, 03 de junio de 2010

El Gobierno de Navarra lamenta la pérdida de una inversión pública de 531.154 euros durante dos años que hubiera formado laboralmente a 20 alsasuarras


El Ayuntamiento de Alsasua no ha aceptado esta semana el compromiso planteado por el Gobierno de Navarra para realizar en la localidad una escuela taller para la formación de jóvenes desempleados. El proyecto de escuela taller se impulsa a través del Servicio Navarro de Empleo y la Administración Foral estudia ahora ejecutarlo en otro municipio.

La iniciativa del Gobierno de Navarra hubiera supuesto una inversión por parte del Servicio Navarro de Empleo de 531.154 euros, cantidad a la que habría que añadir la aportación del propio ayuntamiento para completar el presupuesto. El Servicio Navarro de Empleo asume básicamente los gastos de los salarios del director y los monitores, además de las becas de los alumnos y las facturas del funcionamiento. El ente local aporta los materiales y, en su caso, la asistencia técnica necesaria y completar los gastos de funcionamiento, lo que no ha sido aceptado por el Ayuntamiento de Alsasua.

El desarrollo de la escuela taller, actividad que se prolonga durante dos años, permitiría la formación de una veintena de jóvenes desempleados menores de 25 años. A fecha de 31 de mayo, el número de jóvenes en situación de paro registrados en la Agencia de Empleo de Alsasua asciende a 167. Actualmente existen en Navarra escuelas taller en Estella, Burlada y Mutilva y se desarrollan talleres de empleo en Pamplona (2), Lodosa-Mendavia, Milagro, Tudela, Santesteban, Zizur Mayor y Fustiñana.

El Gobierno de Navarra planteó recientemente al Ayuntamiento de Alsasua la posibilidad de ejecutar la escuela taller a la vista de la incidencia que la crisis económica estaba ocasionando en el tejido industrial y el mercado laboral de la localidad en particular y de La Barranca en general.

El Gobierno de Navarra recuerda, frente a la postura municipal, las tres actuaciones especiales que ha aplicado hasta el momento en Alsasua como medidas de lucha contra la crisis: la inversión de 8 millones de euros y el control de gestión a través de Sodena de la firma Sunsundegui, principal industria local con una plantilla de 270 trabajadores; la compra por 1 millón de euros de las antiguas instalaciones de Isphording, en la que se ha facilitado la implantación, con la ayuda de ANEL y Mondragón Corporación, de una cooperativa de extrabajadores que ha creado 18 empleos y el acuerdo alcanzado con Gamesa para reindustrializar la planta de Alsasua.

A la vista de la decisión del Ayuntamiento de Alsasua, el Gobierno de Navarra estudia en estos momentos la realización de la escuela-taller en otro municipio, a fin de no comprometer el presupuesto público disponible para este año. En la elección se dará prioridad a localidades que presenten mayores niveles de desempleo.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web