(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Comienza la activación gradual de los recursos de la campaña forestal de verano de 2010 viernes, 04 de junio de 2010

La ANE ha sido reforzada con 158 auxiliares contratados y Medio Ambiente ha destinado a la prevención 10 millones en los últimos meses


Incendio

Comienza la activación gradual de los recursos de la campaña forestal de verano de 2010.

El Gobierno de Navarra ha comenzado a activar los recursos de la campaña forestal de verano, que funcionarán al cien por cien entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. Los refuerzos se desactivarán complemente el 30 de septiembre, aunque podrían mantenerse si persisten las condiciones adversas y existe riesgo de incendios.

Esta semana se ha incorporado el personal de la brigada helitransportada y en los próximos días comenzarán a trabajar de forma escalonada los 158 auxiliares contratados en apoyo a los más de 400 bomberos profesionales de la Agencia Navarra de Emergencias, que también cuenta con la colaboración de 140 bomberos voluntarios. Para las labores propiamente de extinción, el Gobierno de Navarra dispondrá de un tercer helicóptero, un avión de carga en tierra cedido por el Ministerio de Medio Ambiente, con base en el aeropuerto de Noáin, y 102 vehículos, entre autobombas y vehículos de transporte de personal.

La lucha contra incendios forestales no sólo se centra en los recursos de extinción. Así, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha invertido en los últimos meses alrededor de 10 millones de euros, bien directamente o indirectamente, en acciones que reducen el riesgo de incendios (trabajos de selvicultura, cortafuegos, desbroces, mantenimiento de plantaciones jóvenes, clareos, etc).

Además, también con un fin preventivo, este Departamento publicará en las próximas semanas la orden foral que regula el uso del fuego en el medio rural durante el verano, para que la ciudadanía evite las imprudencias, conozca el alcance de sus actuaciones y se eviten así los incendios. Si persisten las actuales condiciones climáticas, podría aprobarse a comienzos del mes de julio.

La vigencia de estas actuaciones se mantiene en vigor hasta que cambian las condiciones meteorológicas. A la vista de experiencia de anteriores campañas, el Departamento resalta que este tipo de restricciones se han mostrado efectivas y han permitido la disminución del número de incendios, evitando así las consiguientes pérdidas de índole ecológica, económica y social. La restricción del uso del fuego, así como de los vehículos a motor y de maquinaria agrícola constituyeron las principales medidas para evitar incendios forestales el verano pasado, y se puede mantener la posibilidad de realizar fuego en las zonas recreativas del norte de Navarra debidamente acondicionadas.

Además, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente pone a disposición de la campaña de extinción de incendios forestales de este verano, en coordinación con el Departamento de Interior, a técnicos del Servicio de Conservación de la Biodiversidad – un jefe y 12 técnicos en guardias de una semana- y a guardias del guarderío forestal, un personal que se moviliza a requerimiento de SOS Navarra, para participar como apoyo al director de Extinción. Sus funciones son asesorar en aspectos forestales y medioambientales y dirigir la maquinaria pesada de común acuerdo con bomberos. Al respecto, contratará un bulldozer como retén para ejecución de cortafuegos, apoyo a extinción o apertura de vías para facilitar acceso de bomberos, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, con un coste aproximado 100.000 euros.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web