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El Gobierno promueve una jornada para incentivar la redacción de planes municipales de seguridad vial viernes, 04 de junio de 2010

El director general de Interior, Juan Ramón Rábade, ha defendido que la reducción de la siniestralidad en la red viaria es una tarea colectiva


Público asistente a la jornada

El Gobierno promueve una jornada para incentivar la redacción de planes municipales de seguridad vial. ( ampliar imagen )

El Palacio del Condestable de Pamplona ha acogido la celebración de una jornada sobre seguridad vial, promovida por el Gobierno de Navarra para animar a los ayuntamientos a la elaboración de planes municipales específicos en la materia.

Las sesiones han sido inauguradas por el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade Iráizoz, y han contado con la participación, como ponentes, de Vicente López Holgado, jefe provincial de Tráfico de Navarra; Patxi Fernández Elizalde, director del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona; Alfredo González Echarren, director de Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad de la Dirección General de Interior del Departamento de Presidencia Justicia e interior. En cuanto a los asistentes, han participado una treintena de representantes de los principales ayuntamientos de la Comunidad Foral y de cuerpos de policía local.

El objetivo de la jornada era transmitir a los ayuntamientos los puntos de vista de las tres administraciones implicadas en el tráfico y la seguridad vial. Al respecto, el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, ha recordado que el Gobierno de Navarra cuenta con un instrumento - la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012- con medidas interdepartamentales para reducir la siniestralidad en las carreteras (mejora de las carreteras, campañas de sensibilización, etc), una planificación que ha permitido reducir para 2010 en un 67,8% el número de víctimas mortales en relación con el año 2000, superando así el objetivo europeo del 50%. Respecto a 2008, el número de fallecidos descendió un 17,4% menos que en 2008, de acuerdo con los datos que maneja la Dirección General de Interior.

No obstante, en 2010, la mortalidad en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo arroja 12 fallecidos en vías interurbanas de la red de carreteras de la Comunidad Foral y 6 en vías urbanas y otras (caminos, por ejemplo). Cabe señalar que en periodo enero-mayo del año 2009, 12 personas fallecieron en vías interurbanas (red de la CFN) y 1 en urbanas. Esto es, este año 5 fallecidos más en vías urbanas, según ha resaltado Rábade, y de los 18 fallecidos, 5 eran peatones.

Juan Ramón Rábade ha defendido que la seguridad vial es una tarea colectiva y que por tanto es indispensable “la participación activa de todos los sectores y agentes relacionados con la movilidad y la accidentalidad urbana”. El Gobierno de Navarra entiende que la implantación del Plan de Seguridad Vial Urbano requiere de dos estrategias transversales: un liderazgo municipal y coordinación interna y la colaboración y coordinación permanentes con todas las instituciones y la sociedad civil. Para redactar un plan es preciso hacer diagnostico individual de cada municipio (accidentabilidad, detección de tramos de concentración de accidentes), marcar objetivos y áreas de actuación, priorizar las acciones y hacer un seguimiento.

Gobierno de Navarra

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