(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La 38 edición de la Semana de Estudios Medievales de Estella se centrará en la batalla de las Navas de Tolosa viernes, 04 de junio de 2010

Entre el 19 y 23 de julio, expertos medievalistas analizarán esta contienda, sus movimientos previos y consecuencias


El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana en Estella la 38  edición de la Semana de Estudios Medievales que se celebrará entre el 19 y el 23 de julio, con el título “1212-1214: El trienio que ha hecho a Europa”. La semana constituirá una primera aproximación a la Batalla de las Navas de Tolosa y su contexto histórico, contienda que Navarra recordará especialmente en 2012 con motivo del octavo centenario, y en la que está trabajando ya el comité científico de 1212.

Los derechos de inscripción en la Semana de Estudios Medievales ascienden a 100 euros que otorgan el derecho de asistencia a todas las sesiones, a la excursión que se realizará el 22 de julio y a la recepción de las actas. Y se aplicará un descuento del 50% en el pago de los derechos de inscripción a los estudiantes que estén cursando la licenciatura (siempre que no perciban ingresos por trabajo o pensión) y licenciados en paro.

Como en otros años, el comité científico ha puesto a disposición de los interesados una serie de becas para poder participar en ella, para las que ya se han presentado 27 solicitudes procedentes es su mayoría de España (23) y el resto de personas interesadas de México, Costa de Marfil y Alemania.

Nueve de los profesores participantes pertenecen a universidades españolas y otros nueve proceden de universidades de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. Se trata de William Chester Jordan, de la University of Princeton; Jacques Verger, Université de Paris-Sorbonne ; Maria Ginatempo, Università degli Studi di Siena ; Laurent Macé, Université de Toulouse ; José Manuel Nieto Soria, Universidad Complutense de Madrid ; Francisco García Fitz, Universidad de Extremadura; María Joao Branco, Universidade Aberta de Lisboa; Martín Alvira Cabrer, Universidad Complutense de Madrid; Pascual Martínez Sopena, Universidad de Valladolid; Agostino Paravicini Bagliani, Université de Lausanne; Nicholas Vincent, University of East Anglia; Eloísa Ramírez Vaquero, Universidad Pública de Navarra; Monique Bourin, Université de Paris I Panthéon-Sorbonne; y, Luigi Provero, Università di Torino.

Comité científico

El comité científico está presidido por Ángel Martín Duque, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Navarra. Es vicepresidente Juan Carrasco Pérez, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra. Y han sido nombrados vocales, J. Ángel Sesma Muñoz, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza; Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar,
catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo; Pascual Martínez Sopena, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid; José Ramón Díaz de Durana y Ortiz de Urbina, catedrático de Historia Medieval de la Universidad del País Vasco; Philippe Sénac, profesor de la Universidad de Tolouse; y Jaume Aurell i Cardona, profesor de la Universidad de Navarra. La secretaria del Comité Científico es Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra.

Publicación de las actas

De las actas de la edición de 2009, tituladas “Ricos y pobres: opulencia y desarraigo en el occidente medieval” se ha realizado una tirada de 700 ejemplares que se venden al precio de 12 euros y que añaden interesantes ilustraciones junto a las ponencias.

También se han editado 1.000 ejemplares del cuarto volumen de la obra de José María Lacarra, “En el centenario de José María Lacarra 1907-2007. Obra dispersa, 1961-1971”, y ya se está trabajando en el quinto y último volumen. La recopilación de la obra dispersa producida por el historiador medievalista estellés entre 1961 y 1971 se vende al precio de 15 euros.

Las semanas de estudios medievales se iniciaron en 1964, organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella. Contaron enseguida con la colaboración de la Institución Príncipe de Viana, que desde 1966 asumió una parte importante de sus gastos y organización. En aquella primera etapa, en la que se pretendió desarrollar una especie de "universidad de verano", tuvieron especial relevancia el entonces presidente de la Asociación, Francisco Beruete, y el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José María Lacarra. También entonces se recurría a actividades culturales complementarias, musicales en general, desarrolladas en el convento de las Madres Clarisas.

A partir de 1991, y tras un paréntesis de más de un decenio, se reiniciaron las sesiones con la celebración de la décimo octava edición, y con una nueva orientación. Se crea entonces un comité científico encargado de los contenidos académicos de la Semana, mientras la organización corre a cargo de la Dirección General de Cultura que la integra entre sus actividades culturales propias. Desde entonces, se ha venido celebrando de forma continuada, al tiempo que se procede a la edición de sus actas.

El Ayuntamiento de Estella presta, además, su apoyo a las Semanas Medievales organizando durante su celebración una serie de actividades culturales destinada a los asistentes y abiertas al público.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web