(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las temperaturas frescas y ausencia de precipitaciones producen retraso en los cultivos lunes, 07 de junio de 2010

Comienza la recolección de cerezas y la de pepino y tomate en invernadero


El periodo comprendido entre los días 28 de mayo y 4 de junio se ha caracterizado por la alternancia de nubes y claros con ausencia de precipitaciones -salvo en las zonas de influencia cantábrica-, temperaturas inferiores a las históricas y predominio de vientos de componente norte. Estas frescas temperaturas, con medias diurnas entre los 18-23ºC bajando a los 10-12ºC en las nocturnas, no están favoreciendo la implantación y desarrollo de los cultivos de verano, provocando cierto retraso fenológico en dichos cultivos.

Así, la formación y maduración del grano en los cultivos cerealistas va avanzando, si bien se acumula cierto retraso respecto a la campaña pasada, por lo que se prevé que la de recolección no se inicie de forma masiva hasta la segunda quincena de mes.

En cebada se espera una buena campaña y respecto al trigo, en zonas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Nord-Occidental y zonas frescas de Tierra Estella y Navarra Media, se espera la llegada de precipitaciones para acumular reservas hídricas en suelo que permitan al cultivo completar con garantías la formación y el llenado del grano. Si estas lluvias no llegan, el buen potencial que presentaba hasta el momento este cultivo puede verse seriamente mermado.


En lo referente a cultivos forrajeros, ha sido una intensa semana en cuanto a siembras de maíz forrajero en zonas de Ultzama, Odieta, Imotz, Larraun, Sakana, Erro y Baztan entre otras, de manera que la próxima semana se prevé que finalice dicha labor. Las siembras realizadas hace 8-10 días aprovechando la poca humedad presente en suelo comienzan a emerger.

En cuanto a las recolecciones, se ha iniciado la de guisante verde para la industria con un considerable retraso, y también con cierta tibieza y bastante retraso se ha comenzado a cortar bróculi de primavera.

Las apreciadas cerezas de las tres zonas productoras, Val de Etxauri, Milagro y Corella, también han comenzado a recolectarse. Continúa asimismo la recolección de espárrago, aunque de día en día aumentan los agricultores que ya van abandonado la recogida y retirando los plásticos.

Por otro lado, se ha dado inicio a la recolección de pepino y tomate en invernaderos cultivados en suelo, va llegando a su fin la plantación de tomate para conserva, continúa la siembra de maíz, ahora sobre las parcelas recolectadas de habas; y la endibia también se encuentra en plena siembra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web