(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Mayo fue entre 1º y 2,5º C más frío que la media y con más lluvia de lo habitual en el norte de la comunidad jueves, 10 de junio de 2010

Las reservas de los embalses ascendieron hasta el 76% durante el mes pasado


El mes de mayo ha sido más frío de lo normal, entre 1 y 2,5ºC por debajo de la media, y bastante desigual en lo geográfico en lo que respecta a las precipitaciones.En la zona norte de Navarra, las cantidades recogidas en las estaciones meteorólicas han superado en un 50% la cantidad habitual, mientras que en algunos lugares de la Zona Media, las lluvias han sido un 50% menor. Estas lluvias aumentaron la reserva de los embalses de un 70 al 76%.

Estas son algunas de las conclusiones reflejadas en el informe meteorológico que ha elaborado el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para el mes anterior, documento que asegura además que la primera quincena del mes el tiempo fue bastante inestable.

Según el parte, en las dos primeras semanas se produjeron precipitaciones frecuentes, que en numerosas ocasiones se extendieron a gran parte del territorio. Como hechos más reseñables cabe destacar las precipitaciones en forma de nieve y granizo registradas entre los días 3, 4 y 5 en los puntos más elevados del territorio. Situación que volvió a repetirse, pero de menor intensidad, entre los días 13 al 15.

Lluvias desiguales

Por el contrario, a lo largo de la tercera semana del mes el tiempo fue anticiclónico y no se registraron precipitaciones. Posteriormente y hasta finalizar el mes se produjeron precipitaciones esporádicas, registrándose principalmente en la zona nordoccidental.

En cuanto a la precipitación acumulada a lo largo del mes se ha presentado una significativa variación en la distribución espacial. En la comarca Nordoccidental, en el Pirineo oriental, en áreas localizadas de la Ribera Baja y en las zonas septentrionales de Tierra Estella y Cuenca de Pamplona las precipitaciones han sido superiores a los valores medios, llegándose a alcanzar en algunos observatorios de la zona noroeste el 150% de lo esperado.

Por el contrario, en varias estaciones de la zona media no se ha superado el 50% de lo normal. La precipitación acumulada en el actual año agrícola se mantiene en general próxima a los valores medios en gran parte de las estaciones meteorológicas.
El mayo más frío desde 1880

En gran parte del territorio las temperaturas medias mensuales se han mantenido entre 1 y 2,5ºC por debajo de lo esperado. El hecho más significativo del mes se registró durante los primeros días, ya que se produjo un descenso notable de las temperaturas que produjo un contraste considerable respecto a las altas temperaturas de los últimos días del mes de abril, cuando se superaron los 25ºC en gran parte del territorio.

Concretamente el día 4 en numerosas estaciones de la mitad norte se mantuvieron los termómetros por debajo de los 5ºC, concretamente en Abaurrea Alta se midieron -0,5ºC. Dichas temperaturas fueron especialmente significativas, ya que se alcanzaron en casi la mitad de las estaciones los valores más bajos para el mes de mayo desde que se recogen datos en dichas estaciones.

Por poner un ejemplo, en Pamplona se empezaron a recoger datos en el año 1880 y desde entonces el valor más bajo registrado era 7ºC, alcanzándose los 6,2ºC en esta ocasión. Estas bajas temperaturas, unido a la presencia de vientos de cierta intensidad, provocaron que la sensación térmica de frío fuera mucho mayor.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web