(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

“Física y matemáticas en la vida diaria”, primer curso de verano de las universidades navarras jueves, 10 de junio de 2010

Permanece abierto el plazo de inscripción para asistir a este curso que se celebrará entre los días 14 y 18 de junio en el Palacio del Condestable


La décima edición de los cursos de verano de las universidades navarras comenzará este próximo lunes, 14 de junio, con la actividad “Física y matemáticas en la vida diaria”. Permanece abierto el plazo de inscripción para asistir a este curso organizado por la Universidad de Navarra, que se celebrará entre los días 14 y 18 de junio en el Palacio del Condestable de Pamplona.

El curso, dirigido por Sergio Ardanza-Trevijano, subdirector del departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra, abordará distintas áreas de la física y las matemáticas que están presentes en la vida diaria y expondrá, de modo divulgativo, los principios físicos y las teorías matemáticas que explican, entre otros, cómo funciona una transacción segura por internet, qué hace que una máquina sea ‘inteligente’, la física que se esconde detrás del funcionamiento del corazón, cómo cuantificar el desorden, por qué unos materiales se comportan a veces como líquidos y a veces como sólidos o la influencia de las matemáticas en distintas expresiones artísticas.

Esta acción formativa, que se desarrollará entre el 14 y el 18 de junio -cada mañana tendrán lugar dos ponencias: a las 9 y a las 11.30 horas-, es gratuita. No obstante, se requiere inscripción previa. Está dirigida al público en general, de modo que no se necesita un conocimiento previo de estas disciplinas, aunque sí cierta curiosidad por los avances científicos.

En la primera jornada, el curso tratará sobre inteligencia artificial y bioelectricidad. El martes, por su parte, se hablará de aspectos relacionados con la electricidad y el magnetismo, así como de algunos experimentos y aplicaciones de la óptica. El miércoles, será el turno de la entropía y de la física moderna, mientras que el jueves se profundizará en los códigos en las comunicaciones y en la relación entre el arte y las matemáticas. Por último, el viernes se hablará, por un lado, del lenguaje, el cerebro y las ciencias de la computación y, por otro, se ‘jugará’ con la arena, entre el sólido y el líquido.

La Universidad de Navarra participa en la décima edición de los cursos de verano de las universidades navarras con siete acciones formativas. Además de “Física y matemáticas en la vida diaria”, impartirá “Quevedo: vida y obra”, “Acercar el patrimonio: Corella”, “La segunda etapa de la inmigración en España: luces y sombras”, “Las fronteras del color. Itinerario hacia el fin del racismo en la política occidental”, “Nuevas perspectivas en la protección de la discapacidad” y “La hoja de ruta de los archivos personales, familiares y de empresa”.
Documentación:
Ficha técnica del curso "Física y matemáticas en la vida diaria"

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web