(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Desarrollo Rural y Administración Local subvencionan proyectos de administración electrónica en Tierra Estella lunes, 14 de junio de 2010

Las ayudas permitirán implantar las nuevas tecnologías en las zonas rurales


Las consejeras durante la presentación

Las consejeras Sanzberro y Salanueva, en el centro, durante la presentación de las ayudas. ( ampliar imagen )

Las consejeras de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, y Administración Local, Amelia Salanueva, han expuesto esta mañana las subvenciones que van a poder percibir los ayuntamientos de Navarra a través del programa Leader, y la convocatoria que realizará, próximamente, el departamento de Administración Local para el apoyo a las TIC y a la eficiencia energética. Asimismo, han felicitado a los ayuntamientos y al grupo de desarrollo TEDER por la iniciativa de presentar y desarrollar proyectos para implantar la administración electrónica en estas poblaciones.

Cincuenta y seis consistorios, que suman una población de 26.889 habitantes, han solicitado ayudas a través del Programa Leader, que cuenta con un 55% de financiación del Gobierno de Navarra por medio del departamento de Desarrollo Rural.

A estas ayudas, hay que sumar las que ya hayan obtenido del Plan E del Estado con este fin, y podrán sumar las que consigan en la convocatoria que hará el departamento de Administración Local y que contempla un millón de euros para apoyo a las TIC y otro millón para la eficiencia energética. Esta convocatoria corresponde a una nueva medida anticrisis, aprobada recientemente por el Gobierno de Navarra.

Los ayuntamientos de Tierra Estella pueden convertirse así en pioneros en la implantación de la Administración Electrónica a la luz de los proyectos promovidos por el grupo de desarrollo TEDER, de esta zona, y de las ayudas que pueden obtener a través de los departamentos de Desarrollo Rural y de Administración Local.

La consejera Begoña Sanzberro ha explicado que el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral 2007-2013 tiene una asignación de 525,7 millones de euros cofinanciados en un 75,68% por el Gobierno de Navarra (397,8 millones) y el resto, por la Unión Europea (127,8 millones). Dentro de esas cantidades, el Gobierno ha dispuesto 23,7 millones de euros repartidos entre los grupos de acción local existentes en Navarra: Cederna-Garalur (la montaña y zona norte de Navarra), EDER (Ribera), Zona Media y TEDER. A TEDER le ha correspondido 4,9 millones de euros. Entre las actuaciones que se pueden financiar con estas aportaciones se encuentran las “estrategias de desarrollo local sobre calidad de vida y diversificación en las zonas rurales” en las que se encuadran proyectos como los destinados a la administración electrónica. Para esta estrategia, de un presupuesto total de 3,1 millones en Tierra Estella, el departamento de Desarrollo Rural aporta 1,7 y el resto, 1,4 la Unión Europea a través de los FEADER.

Los proyectos solicitados para su inclusión en estas ayudas por los 56 ayuntamientos de esta zona suman una inversión de 256.736 euros y una vez presentados, serán analizados para ver las cuantías que corresponderán a cada uno.

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha anunciado, por su parte, la próxima convocatoria de ayudas para los municipios de Navarra para proyectos destinados a las TIC y por tanto también a la implantación de la administración electrónica. Además de ser una medida anticrisis, el objetivo es fomentar inversiones que logren la plena implantación de la administración electrónica y de la sociedad de la información en los municipios de Navarra. Así, se incluyen cuestiones como la adquisición de equipos informáticos y sistemas de telecomunicaciones, la ampliación de telecentros en Navarra o inversiones en los ya existentes; implantación de sistemas de iluminación públicos mediantes LED´S sustituyendo las luminarias tradicionales, reformas de edificios e instalaciones públicas que mejoren la eficiencia energética como rehabilitación de fachadas, cubiertas, sistemas de control de temperatura e iluminación, sistemas de calefacción, etc.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web