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El Gobierno de Navarra contará con un Archivo Digital lunes, 14 de junio de 2010

Los documentos y expedientes que no se generan en papel han crecido exponencialmente con el desarrollo de la administración electrónica


El Gobierno de Navarra se va a dotar de un Archivo Digital Navarra para garantizar la custodia, conservación y consulta de los documentos y expedientes electrónicos, unos formatos que han crecido exponencialmente en los últimos meses con la progresiva implantación de la administración electrónica en la Administración de la Comunidad Foral.

Uno de los principales objetivos del Gobierno de Navarra para la presente legislatura es el incremento de la oferta de servicios telemáticos a través del portal de Internet www.navarra.es (en estos momentos se pueden tramitar desde casa o desde la oficina más de 530, sin límites de horarios). Al mismo tiempo se están implantando soluciones informáticas para la gestión de procesos internos de manera electrónica, esto es, sin papel: gestor de expedientes corporativos Extr@, Carpeta Ciudadana, Avantius (Justicia), etc.

Las soluciones para garantizar la custodia, conservación y consulta de la documentación en papel ya están resueltas pero no así las relativas a los soportes digitales, que se presentan más complejas. Por este motivo, el Gobierno de Navarra ha considerado oportuno abordar una definición del modelo de Archivo Digital con carácter previo al inicio de los trabajos de implantación propiamente dichos.

A tal fin, ha autorizado en su sesión de hoy a la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica la contratación de una asistencia técnica para el estudio, diagnóstico y diseño del Archivo Digital, con un gasto plurianual de 226.510 euros (IVA incluido), 125.000 con cargo a los presupuestos de 2010 y el resto para los de 2011.

El análisis deberá abordar cómo se encuentran las diferentes bases de datos, programas y aplicaciones y detectar necesidades, entre ellas las de convivencia del papel y del formato digital en los expedientes durante un tiempo. El diseño también deberá tener en cuenta la necesidad de incorporar a los formatos digitales una hoja de ruta de su vida documental; garantizar la legibilidad de los documentos creados con aplicaciones y sistemas que se quedan obsoletos; cumplir con los plazos de conservación de los documentos (en algunos casos permanente); mantener la inalterabilidad de los documentos; y posibilitar la identificación de sus autores; además de otros factores legales, archivísticos u organizativos.


Gobierno de Navarra

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