(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Rada contará con una depuradora con tratamiento biológico en 2012 martes, 15 de junio de 2010

Supone una inversión de 999.149 euros, de los que el 80% está sufragado por el departamento de Administración Local


Presentación del proyecto de la depuradora en Rada

Presentación del proyecto de la depuradora de Rada ( ampliar imagen )

La consejera de Administracion Local, Amelia Salanueva Murguialdy, ha presentado al Concejo de Rada (Murillo el Cuende) el proyecto de una depuradora con tratamiento biológico para la localidad. La ejecución de las obras está prevista en diez meses y comenzarán una vez estén finalizados los trámites administrativos. La inversión necesaria ha sido de 999.149 euros, de los que el 80% ha sido sufragado por el departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra y el 20% restante, por el canon de saneamiento, que pagan todos los navarros en el recibo del agua.

En la actualidad, la localidad, con 542 habitantes censados, vierte en la actualidad sus aguas residuales al barranco de la Celadilla. Tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Murillo el Cuende, Rada contará con una instalación autónoma, que se ubicará en el terreno comunal que alberga la anterior instalación, totalmente en desuso.

Además, para el acceso a la instalación se aprovechará un camino local y, posteriormente, se construirá un camino en paralelo al emisario, que tendrá una longitud de unos 390 metros. El punto de encuentro del camino local con el que llevará hasta la planta contará con una estructura para salvar la acequia de riego existente.

La empresa pública NILSA ha realizado el proyecto y la construirá y explotará en el futuro. La depuradora tendrá el sistema habitual de NILSA, totalmente biológico, que incluye un decantador, un filtro biológico y dos lagunas finales, que sirven para retener caudal en momentos puntuales y como garantía de la calidad del agua final. Las lagunas ocupan 300 metros cuadrados y pueden retener el agua entre dos y tres días.

En la presentación, la consejera Salanueva ha estado acompañada por el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde; y del gerente de NILSA, Andrés Sola Ollo. Asimismo, han asistido al acto el alcalde de Murillo el Cuende, Ángel Arnaudas Granell; y del presidente del Concejo, Jesús María Mar Iturbide.
Documentación:
Planta Depuradora Rada.jpg
Ortofoto localización depuradora Rada.jpg

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web