(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Continúan las temperaturas frescas, aunque se augura tiempo más estable que ayude a la recolección de cereal martes, 15 de junio de 2010

La cosecha del guisante verde para congelación está dando buen rendimiento, en torno a los 6.500-7.000 kg/ha


El periodo comprendido entre los días 4 y 11 de junio se ha caracterizado por la presencia de tormentas generalizadas de diferente intensidad, registro de temperaturas medias algo inferiores a las habituales para estas fechas, y alternancia de nubes y claros en la mayoría de los días. El predominio de tiempo fresco en esta última quincena no está ayudando a la implantación y desarrollo de los cultivos de verano, los cuales, aunque en líneas generales están bien, no acaban de arrancar y poco a poco van arrastrando cierto retraso fenológico.

Esta ausencia de calor generalizado, unido a la humedad proporcionada por las últimas lluvias está afectando a la recolección de cereales, que se está posponiendo. Esta labor ya se había iniciado de forma puntual en parcelas de la Ribera Alta, en localidades como Carcastillo, Peralta o Caparroso. De todos modos, se espera la llegada de calor y tiempo estable que ayuden a proceder, de forma inmediata, a la recolección de cebadas en zonas de la Ribera y Navarra Media, extendiéndose en breve al resto de zonas.

En cuanto a las variedades de trigo, las últimas lluvias son bien recibidas por el cultivo, ya que se encuentra en plena formación y maduración del grano y la humedad presente en el suelo era ya muy escasa. Por el contrario, esta humedad ha facilitado la extensión por la planta de enfermedades como Septoriosis, Roya y Mal de Pie, cuya incidencia en algunas parcelas no tratadas de la Cuenca de Pamplona y Pirineos está siendo bastante alta y afecta al rendimiento en estas parcelas. Las parcelas de trigo tras trigo son las más afectadas.

En lo que se refiere a los cultivos de verano en secano, el girasol de zonas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos y la zona nordoccidental recibe de muy buen grado estas últimas lluvias, que van a permitir un impulso en el crecimiento vegetativo del cultivo, que se encuentra desde 6 hojas desplegadas a formación de brote estrella. Asimismo, la humedad presente en el suelo en estos momentos va a favorecer la nascencia de la patata con destino a la multiplicación sembrada en los valles pirenaicos durante finales de mayo y principios de junio.

En los cultivos forrajeros se ultima la siembra de maíz forrajero en las zonas ganaderas del norte de Navarra, plantación que será beneficiada por las últimas precipitaciones caídas en estas zonas.

En cuanto a los cultivos de regadío, la campaña del espárrago está dando los últimos estertores, con las recogidas en el Valle de Yerri. La campaña del espárrago no ha sido positiva: no hace muchos años la campaña del espárrago duraba de 90 a 100 días, de abril a primeros de julio; y ahora, en el mejor de los casos se cierra con 60 días. También está a punto de finalizar el corte de la alcachofa.

También se está ultimando la recolección de los cultivos de hoja destinados a ensaladas de IV gama, como lechugas, escarolas, acelgas, radiccio, etc.

Un dato positivo lo aporta el guisante verde para congelación, cuya recolección está siendo bastante buena –en torno a los 6.500-7.000 kg/ha- y su calidad es muy aceptable. Por otro lado, esta semana se ha iniciado la recolección de los primeros calabacines en Funes y se sigue cortando bróculi de primavera, con rendimientos superiores a los de los años anteriores. Y también se ha generalizado la recogida de tomate y pepinoo para plaza en los invernaderos de cultivo al suelo.

Finalizada ya la recolección de las variedades tempranas de cereza –Burlat-, se llega al apogeo de la campaña con las variedades de maduración media como la Prime Giant y la Summi.

Se cierra el capítulo de esta semana con las siembras y plantaciones. En este sentido, están a punto de finalizar las segundas y últimas plantaciones de tomate para la industria. En el caso del pimiento, se están plantando las variedades de Pico y Piquillo en las parcelas de Mendavia, Lodosa y Lerín. Y también se sigue sembrando el maíz para grano en las variedades de ciclo corto y en las variedades de maíz dulce para industria.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web