(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Educación Primaria de Navarra es equitativa, desarrolla la excelencia y cumple sus objetivos martes, 15 de junio de 2010

Así lo ha destacado el consejero Catalán tras conocer los resultados para Navarra de la Evaluación General de Diagnóstico de 2009 del Ministerio de Educación


Transcripción textual del video

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, ha destacado que la Educación Primaria de Navarra es “equitativa, desarrolla la excelencia, cumple sus objetivos y es eficiente en cuanto a la relación entre gasto y resultados”. Éstas son las principales conclusiones que extrae el Departamento de Educación tras conocer los resultados para Navarra de la Evaluación General de Diagnóstico de 2009. En la Comunidad Foral, se evaluó a cerca de 1.900 alumnos y alumnas pertenecientes a 50 centros públicos y concertados. Las pruebas medían, más que contenidos específicos, la capacidad de aplicar lo aprendido a situaciones cercanas al mundo del alumno.
El consejero Catalán junto a varios alumnos de Primaria.

La Educación Primaria de Navarra es equitativa, desarrolla la excelencia y cumple sus objetivos.

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, ha destacado esta tarde que la Educación Primaria de Navarra es “equitativa, desarrolla la excelencia, cumple sus objetivos y es eficiente en cuanto a la relación entre gasto y resultados”. Éstas son las principales conclusiones que extrae el Departamento de Educación tras conocer los resultados para Navarra de la Evaluación General de Diagnóstico de 2009.

Las pruebas, desarrolladas por el Ministerio de Educación a nivel nacional, tenían por objeto evaluar al alumnado de cuarto curso de Primaria en cuatro competencias: comunicativa, matemática, conocimiento e interacción con el medio físico, y formación social y ciudadana. Medían, más que contenidos específicos, la capacidad de aplicar lo aprendido a situaciones cercanas al mundo del alumno. El consejero Catalán ha destacado la importancia de las pruebas para Navarra, en la medida en que la ha realizado un organismo externo al Departamento de Educación.

En la Comunidad Foral, se evaluó a cerca de 1.900 alumnos y alumnas pertenecientes a 50 centros públicos y concertados. Atendiendo a los resultados obtenidos, Catalán ha manifestado que “la primera conclusión que podemos sacar es que la Educación Primaria de Navarra es equitativa, es decir, que compensa las posibles diferencias que tienen los alumnos cuando acceden a la educación”. En este sentido, ha afirmado que “los resultados de los alumnos aparecen muy agrupados en torno al resultado medio, siendo éste superior al promedio nacional”.

Como segunda conclusión, ha resaltado que “la Educación Primaria de Navarra desarrolla la excelencia, porque los resultados se sitúan bastante por encima de la media nacional, hallándose en los segmentos superiores de la escala”. En tercer lugar, ha señalado que “la Educación Primaria de Navarra es eficaz en cuanto cumple sus objetivos”, en el sentido de que “prepara adecuadamente a sus alumnos para cursar la Educación Secundaria con éxito”.

La cuarta conclusión que extrae el Departamento de Educación es que “la Educación Primaria de Navarra es eficiente en cuanto a la relación entre gasto y resultados”, teniendo en cuenta tanto el gasto por alumnos así como el ratio del número de estudiantes por docente.

Ésta es la primera vez en que los resultados se presentan por comunidades autónomas. Hasta ahora, las evaluaciones nacionales arrojaban unos resultados de carácter general, sin especificar datos referentes a cada una de las regiones españolas.
Documentación:
Audio
Video
Evaluación General de Diagnóstico de 2009 para Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web