(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura las obras del restauración del santuario de Nuestra Señora de Codés
martes, 15 de junio de 2010

Previamente ha inaugurado la nueva área de servicio de Los Arcos, integrada por una gasolinera, un restaurante y un hotel de tres estrellas


El Presidente, durante su visita al santuario de Codés.

El Presidente Sanz ha inaugurado las obras del restauración del santuario de Nuestra Señora de Codés. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado esta mañana en Torralba del Río los trabajos de restauración del santuario de Nuestra Señora de Codés, templo cuya cubierta ha sido completamente restaurada, gracias a una partida de 100.000 euros incluida, por enmienda parlamentaria en los Presupuestos de 2009, que fue destinada, además, a sustituir las carpinterías deterioradas de la fachada posterior. El santuario de Nuestra Señora de Codés está emplazado al pie de la Sierra de Codés, en Torralba del Río. Su construcción data de los siglos XVI y XVII.

El Presidente ha acudido acompañado por el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas Mauleón, con quien previamente ha inaugurado la nueva área de servicio de Los Arcos. Esta dotación está compuesta por la gasolinera, un restaurante y un hotel de 3 estrellas.

El hotel “Villa de Los Arcos” es un edificio de nueva construcción situado en la carretera NA-129 Acedo-Los Arcos-Lodosa. Concretamente, se ubica entre las rotondas de salida de la autovía Pamplona-Logroño y la rotonda de acceso al polígono industrial. El hotel cuenta con 16 habitaciones dobles, lo que suma un total de 32 plazas.


El Presidente Sanz y otras autoridades y cofrades, junto al santuario.

El Presidente Sanz, autoridades y cofrades, junto al santuario de Codés. ( ampliar imagen )

Respecto al santuario, en 2007, por enmienda parlamentaria, se incluyó en los presupuestos la partida “Adecuación del entorno del santuario de Codés” con un importe de 160.000 euros. La subvención fue abonada al Arzobispado de Pamplona que las encomendó a la cofradía de Nuestra Señora de Codés. Los trabajos afectaron a la fachada trasera del edificio de la hospedería, donde se actuó con un revoco con mortero de cal, la sustitución de las carpinterías deterioradas y la reforma de la pasarela.

Afectó, igualmente, a los tejados, donde se sustituyó la teja de hormigón por teja árabe en la sacristía, se limpió y retejó las cubiertas del edificio de la hospedería, y se redujeron y mejoraron las chimeneas.

Se actuó, asimismo, en las ventanas del conjunto de edificaciones, sustituyendo las carpinterías del local de planta baja situado a la izquierda del acceso a la hospedería y colocando nuevas rejas en las ventanas que habían sido reparadas.
Por otra parte, se consolidó el muro de piedra situado a la izquierda del depósito de gas; se renovó el pavimento de hormigón en la plaza de acceso a la zona de servicio y se dotó de un nuevo pavimento al vestíbulo de la hospedería.

Finalmente, en el exterior, se procedió también al arreglo de la zona destinada a huerta, a la reconstrucción de los accesos, la demolición del gallinero y la reparación del muro que limita la huerta.

Las obras continuaron en 2008, gracias a una subvención de 203.712,62 euros que el Arzobispado recibía del Gobierno de Navarra, para colaborar en la financiación de las obras de adecuación del entorno del Santuario.

Finalmente, en 2009, por enmienda parlamentaria, se incluía en los presupuestos la partida “Actuaciones en el monasterio de Codés y entorno” dotada con 100.000 euros, con la que se ha rehabilitado la totalidad de la cubierta del edificio y sustituido las carpinterías deterioradas de la fachada posterior.

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web