(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La ANE instala un sistema directo de comunicación con SOS en el refugio de peregrinos de Lepoeder miércoles, 16 de junio de 2010

El dispositivo garantizará las llamadas de emergencia en una zona con deficiente cobertura de la telefonía movil


Vista exterior del refugio

La ANE instala un sistema directo de comunicación con SOS en el refugio de peregrinos de Lepoeder. ( ampliar imagen )

La Agencia Navarra de Emergencias ha habilitado un sistema de comunicaciones directas con la sala de emergencias 112-Sos Navarra en el refugio de peregrinos de Lepoeder, ubicado en el tramo del Camino de Santiago situado entre Valcarlos y el alto de Ibañeta y construido recientemente por el Gobierno de Navarra.

El dispositivo, habilitado exclusivamente para ser utilizado ante una situación de emergencia (así se solicita a los peregrinos) y que sólo permite las comunicaciones con SOS Navarra, se activa tras pulsar un botón instalado en el interior del refugio. La cobertura es posible gracias a la red de emisoras TETRA del Gobierno de Navarra, que instala en aquellas zonas en las que o no existe o es deficiente el servicio de telefonía móvil o fija.

El collado de Lepoeder es el punto más conflictivo del tramo comprendido entre Valcarlos y el alto de Ibañeta. Tras consultas previas con el Ayuntamiento de Valcarlos y los bomberos de la ANE en Burguete, el Gobierno de Navarra construyó el refugio en el término de Izandorre para que los peregrinos pudieran guarnecerse en caso de lluvia o condiciones meteorológicas adversas o para descansar. Las obras concluyeron en noviembre, con un coste total de 41.000 euros.

Esta actuación estaba contemplada en el plan interdepartamental para el mantenimiento integral del Camino de Santiago, que comenzó en el año 2008 y terminará en el 2011, incluido en el Plan Navarra 2012. Dicho plan lo ejecutan conjuntamente los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo.

El refugio, de 3x4x4,5 metros, consta de dos literas, un cajón para guardar material de rescate en la época invernal y un fogón. Tiene solera de hormigón, muros de mampostería y cubierta a dos aguas con estructura de madera y teja plana.

Asimismo, en este punto se ha reforzado la señalización de seguridad. Los postes de madera son lo suficientemente altos como para ser vistos y están numerados, de manera que si alguien se extravía pueda trasladar en su llamada al teléfono 112 el número del último poste que ha visto. También es fácilmente identificable la concha que simboliza la peregrinación a Santiago.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web