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Educación entrega diplomas a los participantes de la primera edición del programa LaborESO miércoles, 16 de junio de 2010

La iniciativa tiene por objeto facilitar el acercamiento al mundo laboral del alumnado de 4º de ESO que cursa diversificación curricular


Participantes de Azagra

Participantes de Azagra en el programa LaborESO. ( ampliar imagen )

La directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz Jiménez, ha entregado hoy los diplomas del programa LaborESO al alumnado y empresas colaboradoras que han participado en la primera edición del programa LaborESO. La iniciativa, impulsada por el Departamento de Educación, tiene la finalidad de facilitar el acercamiento al mundo laboral del alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que cursa diversificación curricular.

En esta primera edición han participado un total de 32 alumnos y alumnas de los institutos IESO de Azagra, “Pablo Sarasate” de Lodosa y “Marqués de Villena” de Marcilla. En la jornada de hoy, se ha hecho entrega de los diplomas a los estudiantes y empresas colaboradoras de Azagra y Lodosa en sendos actos que han tenido lugar en ambas localidades. A ellos han asistido los alcaldes María Antonia Berisa Sánchez (Azagra), Jesús María García Antón (Lodosa) y José Ramón Martínez Benito (Sartaguda), en calidad de colaboradores. El acto de Marcilla tendrá lugar a finales de junio.


Participantes de Lodosa

Participantes de Lodosa en el programa LaborESO. ( ampliar imagen )

El programa consiste en la realización, por parte del alumnado, de estancias de dos semanas en una empresa o centro de trabajo de su localidad de residencia. En ese período, el alumnado no asiste a clase, sino al centro de trabajo, donde cumple con el horario laboral de la empresa y desarrolla la labor de acuerdo con el convenio suscrito entre la compañía y el centro escolar.

No es una formación en prácticas, como la formación en centros de trabajo para el alumnado de ciclos formativos de FP. Se difiere en la duración (dos semanas), en el tipo de enseñanzas que cursa el alumnado (que son obligatorias) y el tipo de actividad (que no es especializado). Asimismo, es necesario tener en cuenta que el alumnado colabora en las actividades de la empresa según sus posibilidades, ya que no es un trabajador de plantilla.

La iniciativa tiene por objeto facilitar el proceso de toma de decisiones que el alumnado ha de llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional. Además, pretende contribuir a la formación integral del estudiante, así como al conocimiento del entramado organizativo de una empresa y de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses. Este tipo de programas son muy habituales en países anglosajones, como Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos.

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