(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Salud Pública ha inspeccionado 40 albergues y 34 restaurantes del Camino de Santiago miércoles, 16 de junio de 2010

Los examenes realizados a la higiene de los establecimientos indican que, en general, las condiciones son correctas


El Instituto de Salud Pública ha presentado esta mañana el conjunto de actuaciones que el Departamento de Salud realiza en el marco del Camino de Santiago y que se centra en garantizar las condiciones sanitarias y de higiene de los establecimientos hoteleros y restaurantes, así como facilitar información sanitaria a los peregrinos. Hasta ahora, Salud ha inspeccionado un total de 40 albergues y 34 restaurantes, y ha comprobado que “en general, las condiciones son correctas”.

Las actuaciones se incluyen en el Plan Interdepartamental del Camino de Santiago 2008-2012, un plan de actuaciones específico con motivo del año santo Jacobeo 2010 y que implica a diversos departamentos del Gobierno de Navarra. El plan desarrolla cinco ejes: planificación y gestión, territorio y destino, servicios y productos, promoción y comunicación, marketing y comercialización, y actuaciones en salud.

Además, en lo que se refiere a las actuaciones sanitarias, se ha constituido un grupo de trabajo de los Departamentos de Salud de algunas de las comunidades por las que transcurre el Camino (Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia) que ha mantenido diversas reuniones con objeto de coordinar las actuaciones de estas regiones en el ámbito de la salud. Fruto de este grupo son los siguientes procedimientos que se aplican en las cuatro comunidades:

- Sistema de intercambio de información de incidencias sobre plagas en albergues del Camino de Santiago. Diseñado por la Comunidad de Galicia.

- Protocolo de actuación. Responsabilidad de la Comunidad Foral de Navarra.

- Propuesta de protocolo de actuación informativo-preventiva para los albergues del Camino sobre diversos aspectos de sanidad ambiental como control de plagas, condiciones del agua de consumo humano, prevención de la legionelosis, seguridad de productos químicos y condiciones higiénico-sanitarias de los albergues. (Se encargó de diseñarlo La Rioja).


Albergues, restaurantes y centros de salud



En las visitas de inspección de albergues (se han inspeccionado los albergues situados en Navarra excepto los de Pamplona por ser competencia del Ayuntamiento) se ha controlado la situación de higiene y conservación de los locales, materiales, mobiliario, las condiciones de suministro de agua de consumo humano y agua caliente y los programas de control de plagas.

En las visitas de inspección a restaurantes se han analizado conceptos como procedimientos de preparación y conservación de los alimento,s y formación de las personas que manipulan los alimentos. Cuando se determinan deficiencias en alguna de las condiciones del establecimiento, se requiere su corrección, que posteriormente comprueba un inspector.

Además de estas actuaciones, cabe recordar que los centros de salud de las diferentes zonas que atraviesa el Camino de Santiago, realizan la atención directa de los problemas de salud de los peregrinos y atienden las posibles urgencias previa llamada al teléfono 112. Asimismo, se distribuyen en estos centros una serie de folletos con la información de salud dirigida a los peregrinos.

Por otro lado, el Departamento de Salud también distribuye en los albergues y, de forma específica, a sus responsables, información sanitaria sobre prevención de plagas, listado con la dotación mínima recomendada para el botiquín de los albergues, y el programa de mantenimiento mínimo para prevención de legionelosis establecido por el Instituto de Salud Pública para sistemas de agua caliente con acumulación sin retorno.

Por último, cabe indicar que en el sitio web del Instituto de Salud Pública (www.isp.navarra.es) se ha introducido un apartado de información servicio relacionada con el Camino de Santiago y en concreto, se ofrecen datos de centros de salud, farmacias y consejos sanitarios.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web