(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El II Plan de Formación Ambiental para la Administración 2010-2013 incluye 47 acciones formativas jueves, 17 de junio de 2010

El Gobierno de Navarra ha presentado la planificación, diseñada a través de un proceso participativo


Tomás Rodríguez Garraza, secretario general del INAP, Andrés Eciolaza Carballo, director general de Medio Ambiente y Agua, y Javier Asín Semberoiz, del CRANA, en la presentación.

El II Plan de Formación Ambiental para la Administración 2010-2013 incluye 47 acciones formativas. ( ampliar imagen )

El II Plan de Formación Ambiental 2010-2013 contempla un total de 47 acciones formativas para personal de las administraciones públicas de la Comunidad Foral. Su diseño ha sido fruto de un proceso participativo desarrollado en los últimos meses en el que han colaborado un total de 113 técnicos de todos los departamentos del Gobierno de Navarra, sociedades públicas, el Parlamento de Navarra, la Cámara de Comptos y el Defensor del Pueblo.

El Gobierno de Navarra ha presentado esta mañana el II Plan de Formación Ambiental 2010-2013, promovido por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto Navarro de Administraciones Públicas (INAP) -el organismo que imparte las acciones formativas, dentro de su oferta general-, y gestionado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA). En la presentación han tomado parte Tomás Rodríguez Garraza, secretario general del INAP, Andrés Eciolaza Carballo, director general de Medio Ambiente y Agua, y Javier Asín Semberoiz, del CRANA.

Los principales objetivos del II Plan de Formación Ambiental para la Administración Navarra 2010-2013 son promover la integración ambiental en las políticas sectoriales; apoyar la implantación y el desarrollo de las políticas ambientales y energéticas del Gobierno de Navarra; así como impulsar una mayor coherencia ambiental y energética en las instalaciones y edificios dependientes del Gobierno foral.

En concreto, II Segundo Plan de Formación Ambiental para la Administración contempla durante 2010 y los próximos tres años un total de 47 acciones formativas, propuestas en el proceso participativo. Las acciones hacen referencia a temas relacionados con los aspectos ambientales básicos y la integración ambiental, determinados sectores productivos, la problemática ambiental y las respuestas a la misma, y las herramientas e instrumentos necesarios para la mejora ambiental. El primer plan de formación ambiental, que se desarrolló a partir del año 2002, ejecutó un total de 50 acciones formativas.

Para el próximo semestre ya se han ofertado ocho: Responsabilidad Social Corporativa en las administraciones públicas; aportaciones individuales a la mejora ambiental global; gestión ambiental en edificios públicos; criterios de calidad en procesos de participación pública de carácter medioambiental; criterios para la aplicación de la formativa del ruido para la administración de Navarra; contratación de servicios energéticos; y gestión ambiental en Navarra.

Participación y transversalidad

Para la elaboración de este segundo plan de formación se ha contado con la aportaciones de la evaluación del primer plan y de la las jornadas técnicas sobre Formación Ambiental en las Administraciones Públicas españolas celebrada en junio de 2009 en Pamplona. En la preparación de dichas Jornadas se solicitó la colaboración de 80 expertos para la identificación de contenidos incorporables a la formación ambiental en las administraciones públicas.

La política ambiental tiene un carácter transversal y afectan al conjunto de las políticas públicas, y no exclusivamente a las del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Estas políticas están cobrando una importancia relevante en los países de ámbito europeo y en España y la formación ambiental de personas de las Administraciones Públicas, constituye una de las herramientas fundamentales para avanzar en la plasmación de dichas políticas.

En la actualidad, el Gobierno de Navarra está impulsando diversos planes y programas ambientales con un destacado enfoque transversal que requieren de la preparación del personal implicado de las Administraciones Públicas, de la ahí la importancia del plan de formación ambiental.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web