(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de la unidad turística de Aoiz-Lumbier ultiman su plan operativo jueves, 17 de junio de 2010

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de desarrollo de productos turísticos de Navarra, que persigue impulsar y reforzar el turismo en la zona del Prepirineo


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, y los ayuntamientos de la unidad turística de Aoiz-Lumbier están ultimando el plan operativo de desarrollo turístico de la unidad. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de desarrollo de productos turísticos de Navarra que persigue impulsar y reforzar el turismo en la zona del Prepirineo.

El director general de Turismo, Carlos Erce, y alcaldes y representantes de los municipios de Aoiz, Arce, Ibargoiti, Lizoáin, Lumbier, Romanzado, Unciti, Urraúl Alto y Urroz-Villa, han mantenido una reunión para abordar los contenidos del plan y su apuesta por el turismo relacionado con la naturaleza y el agua, sin olvidar el turismo de congresos y el aprovechamiento de los recursos culturales e históricos.

Han estado presentes también en la reunión Fermín Villanueva, director del Servicio de Ordenación y Desarrollo de Productos Turísticos; Isabel Elizalde, de Alfa Soluciones, empresa encargada de la elaboración del plan, y Carlos García y Edurne Elso, de Cederna-Garalur.
Situación actual

A través de este plan operativo de la unidad Aoiz-Lumbier se espera dar un nuevo impulso y reforzar las propuestas turísticas que ofrece la zona, así como diseñar nuevos productos y equipamientos que inviten al público a conocer y disfrutar de esta unidad turística.

El punto de partida del Plan es un análisis de la situación actual, que da paso a la fijación de estrategias de desarrollo y de los ejes y líneas de acción. El territorio que abarca la unidad turística Aoiz-Lumbier consta de 16 municipios: Aoiz, Arce, Castillo-Nuevo, Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoáin, Lónguida, Lumbier, Monreal, Navascués, Oroz-Betelu, Romanzado, Unciti, Urraúl Alto, Urraúl Bajo y Urroz-Villa.

La oferta turística de las cuencas prepirenaicas Aoiz-Lumbier viene marcada por el gran número de los recursos naturales y de agua de la zona, entre los que destacan la Foz de Lumbier y Arbayun, que por su espectacularidad, valor natural e importancia de su fauna ornitológica, constituyen dos destinos de referencia en la oferta turística general de Navarra.

Un papel destacado en el desarrollo turístico de la zona posee también el embalse de Itoiz y su entorno, que se vislumbra como un potente producto turístico en relación al agua y las actividades recreativas de ocio y deportivas. Otros recursos naturales son las actividades deportivas en la naturaleza, el Centro de Interpretación de Lumbier, la red de senderos, los recorridos señalizados de BTT, las ascensiones montañeras, los miradores, etc.

Por otra parte, la zona cuenta con un importante patrimonio cultural donde el Románico y el Camino de Santiago se proyectan como ejes complementarios que pueden ser desarrollados. A esos dos focos se suma la existencia de palacios, torres, castillos, hórreos y restos arqueológicos destacables.

El visitante cuenta allí con una oficina de turismo en Aoiz y otra en Lumbier, ubicada esta última en el Centro de Interpretación de las foces de dicha localidad. En los últimos años se han puesto en marcha iniciativas de pequeños proyectos como espacios de interpretación y presentación de recursos: el aula de interpretación del románico de Artaiz, el centro cívico de Saragüeta con su sala “Gentes de película”, y el espectáculo de luz y sonido en la Iglesia de San Miguel de Aoiz. Sólo existe, sin embargo, un único museo en esta unidad turística: el Museo de Tabar, que muestra una colección privada de objetos histórico-artísticos.

En cuanto a servicios turísticos, Aoiz y Lumbier, dado que son las únicas dos localidades que superan los 1.000 habitantes, concentran el mayor número de restaurantes y alojamientos. No obstante, el turismo rural está cobrando un importante empuje en el resto de territorio con casas rurales, hoteles y albergues. El turismo rural se considera, precisamente, uno de los sectores económicos que deben impulsarse en la zona.

Atendiendo a estos recursos, destaca por tanto en la zona el turismo mayoritariamente cultural y natural. El perfil del visitante del Pirineo Navarro es en su mayoría navarro, seguido por vascos, catalanes, madrileños y valencianos. Los visitantes extranjeros son en su mayoría franceses. Todos ellos acuden mayoritariamente por motivos vacacionales y de ocio, y valoran fundamentalmente la naturaleza, los paisajes y el entorno.

El análisis apunta a la necesidad de mejorar la señalización turística de la zona.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web