(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra ultima el Plan de desarrollo de Roncesvalles con los alcaldes de esta unidad turística viernes, 18 de junio de 2010

Analiza la situación actual y define necesidades y estrategias para impulsar el turismo en la zona


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, y los ayuntamientos de la unidad turística Roncesvalles han ultimado el plan de desarrollo turístico de la unidad, que se enmarca dentro del Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra y que persigue impulsar y reforzar el turismo en la zona.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, acompañado por el director general de Turismo, Carlos Erce, el presidente del Consorcio Turístico del Pirineo, José Ángel Cambra, y alcaldes y representantes de los municipios de Valcarlos (Fernando Alzón), Burguete (José Irigaray), Roncesvalles (Luis Echeverría), Esteribar (Francisco Javier Borda), y Erro (Enrique Garralda), han mantenido una reunión en la que se han abordado los contenidos del plan y su apuesta por el turismo relacionado con la historia, el patrimonio y la naturaleza. El Plan ha sido elaborado por la empresa Ikei.

El Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de la unidad Roncesvalles, aglutina los municipios de Burguete, Erro, Esteribar, Roncesvalles y Valcarlos, cuya población se sitúa en torno a los 3.500 habitantes. Las condiciones climáticas de la zona condicionan el perfil turístico de la zona ya que las temperaturas en verano, la época más seca, no alcanzan los 20º.

De los datos analizados en el estudio se desprende que el Camino de Santiago y la Colegiata de Roncesvalles, la Batalla de Roncesvalles y el Monumento a Roldan, Quinto Real y el embalse de Eugi son los principales recursos culturales y turísticos de la zona.

El observatorio de aves en Ibañeta, la Fábrica de armas de Eugi o frontones y campeonatos de pelota son otros recursos naturales, culturales y deportivos de la comarca.

Las empresas de servicios turísticos que operan en Roncesvalles son EKIA en Ochagavia, ATZ en la Colegiata de Roncesvalles, MIRUA en el Camping Urrobi (en el verano) e IRATI Magikoa desde Garralda.

Entre las mejoras que plantea el Plan se encuentra la accesibilidad. Asimismo, plantea el uso de la vía N135 para la práctica del ciclismo.

Respecto a la importancia económica del turismo en la zona, destaca la tipología y variedad de establecimientos así como el número de plazas. En concreto, la zona cuenta con 3 albergues, 5 apartamentos turísticos, un camping, 64 casas rurales, 2 hoteles, 12 hostales y 8 pensiones que ofertan un total de 1.392 plazas. Asimismo, cuenta con 13 restaurantes.

La Oficina de Turismo de Roncesvalles atendió en 2009 un total de 49.733 demandas. En cuanto a las consultas en el año 2009, el 71,39% procedieron de españoles siendo los catalanes, madrileños, valencianos y vascos. Los visitantes extranjeros realizaron el 28,61% de las consultas, el porcentaje más alto después de Pamplona. Respecto a su procedencia, los franceses, alemanes e italianos fueron los que más demandas de información realizaron. Por su parte, el Albergue de Roncesvalles registró 53.190 peregrinos en el 2008.

De la encuesta del Plan de Dinamización Turística realizada en la zona “Pirineo”, se extraen los siguientes datos: un 30,4% de los turistas han conocido el destino por amigos, un 33,9% han contratado su estancia por teléfono y un 28,3% lo ha hecho directamente por Internet. Por otro lado, este estudio determina que la estancia media de los turistas es de 3,85 días, que un 51,64% de los visitantes ha venido acompañado de la familia y un 33,59% de amigos. Asimismo, el 54,1% de los turistas ha utilizado alguna oficina de turismo, los espacios naturales han sido visitados por un 63,45% de los turistas, el 25,53% de los visitantes ha realizado alguna actividad turística o deportiva en la zona y un 49,7% de los encuestados ha utilizado la oferta cultural. Por otro lado, se plantea la mejora de las carreteras y la señalización.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web